En la pasada edición del Franchise Innovation Summit (FIS) observamos cómo la franquicia se fusionó con otros protagonistas del tejido económico y social. Asistimos, por ejemplo, a una conferencia donde Rafael Areses, vicepresidente senior de Desarrollo Internacional de Inspiria, reflexionó sobre el modo de implementar la Inteligencia Artificial en los puntos de venta físicos.
También pudimos comprobar el apetito inversores que despierta este sistema, fruto de su dinamismo, como destacó Alberto Rodríguez, counsel del Departamento de Corporate y M&A de Bird & Bird. “Hablamos de uno de los principales vectores de crecimiento empresarial en España, de ahí el interés que genera entre los fondos. Y en este mercado sobresalen tres segmentos de actividad, como son hostelería, alimentación y servicios especializados”.
Y la sostenibilidad también estuvo presente en el evento, con intervenciones como la de María Eugenia López, responsable de Negocios Especializados de Pymes de BBVA, quien subrayó el hecho de que este elemento sirva al ecosistema empresarial como una ventaja competitiva. Pero el radio de acción de las conversaciones fue amplísimo y nos permitió descubrir el apasionante –e inquietante– mundo de los ciberataques, de la mano de Luis Garcia Rambla, responsable del Equipo de Respuestas frente a Incidentes de Izertis, quien aportó datos curiosos. “Los grupos organizados disponen, por ejemplo, de un departamento de Recursos Humanos que premia al atacante del mes, entre otras actuaciones”.
Todas estas intervenciones reflejan la esencia de un mercado, el de la franqucia, que, fruto de su carácter heterogéneo, permea a todos los ámbitos de la sociedad, de ahí que sea un buen termómetro de lo que acontece hoy a nuestro alrededor y de aquello que está por venir.
Las oportunidades en franquicia más relevantes
Las 500 marcas que aproximadamente componen esta guía –que próximamente podrás descargar de forma gratuita en nuestra web– configuran la realidad actual del mundo en cuanto a las oportunidades de negocio que ofrece y las tendencias que marcarán su rumbo. En este sentido, comprobarás el carácter insaciable de un consumidor que demanda nuevas experiencias gastronómicas de forma constante o cómo las cadenas focalizados en servicios asistenciales a domicilio ganan terreno, consecuencia de una necesidad muy real, de la misma forma que los gimnasios dan un paso adelante y apuestan por el bienestar integral de los usuarios, con la salud mental en la ecuación.
Asistimos en paralelo a la pujanza de los proyectos educativos que buscan cubrir los huecos de la enseñanza reglada, mientras que los negocios de automoción avanzan con vigor, al mismo tiempo que responden con solvencia a las necesidades de las nuevas formas de movilidad. La moda–complementos, por su parte, muestra su fortaleza en un entorno siempre complejo para esta actividad.
Y terminamos con una última visita al FIS, donde Juan García Escudero habló de cómo realizar campañas con impacto y que trasciendan en el tiempo, algo esencial para cualquier franquicia y que, al final, está conectado con la emoción. “¿Y para qué sirve la emoción?”, concluyó este publicista. “Para dictar qué merece ser recordado y lo que no”. Esperamos que esta guía perdure en tu recuerdo y te ayude a emprender en cadena.
El ranking con las 500 centrales de franquicia más grandes por facturación
La otra gran pata de esta guía es el ranking con las 500 mayores centrales de franquicia de nuestro país por volumen de negocio, que ahora compartimos contigo a modo de adelanto.
Este ranking ha sido elaborado con Insight View, la plataforma de Iberinform para empresas que quieren minimizar riesgos comerciales y encontrar nuevas oportunidades de negocio; una herramienta que despliega información de 322 millones de empresas de 73 países.
Este listado de franquicias aporta información de enorme valor, ya que nos ayuda a trazar la panorámica de un mercado sólido, como muestra el hecho de que el 39,8% de las empresas que aparece en el ranking tiene 25 o más años y el 31,8% de 16 a 25 años. En cuanto a la distribución geográfica, Madrid se sitúa a la cabeza, concentrando el 28% de las empresas, seguida de Cataluña (27%), Comunidad Valenciana (12%), Andalucía (8%) y Galicia (6%).