Los gastos de una franquicia son diversos y necesarios para que el negocio funcione correctamente. Debemos conocer los gastos de apertura y los gastos posteriores.
Sin importar las ideas de negocio, cualquiera que se comience a materializar, tiene costes involucrados y las franquicias no son la excepción. Entonces, ¿cuáles son los gastos de una franquicia? Aunque dependerá mucho de la marca, existen dos etapas para todas: gastos previos y posteriores.
Para abrir establecimientos como estos, se suele necesitar un canon de entrada, porcentajes relacionados con los royalties, después un costo operativo y hasta salarios de los empleados. No es solo dar un monto y usar una marca, el negocio va más allá.
En ese sentido, si te interesa entrar en el mundo de las franquicias, síguenos a lo largo de este artículo. Te detallaremos todos los gastos de una franquicia y que conlleva el negocio, desde los primeros antes de abrir, hasta aquellos obligatorios cuando ya está funcionando.
Gastos de una franquicia previos a la apertura
Antes de que la franquicia abra sus puertas, requiere que hagas unos gastos previos. Estos suelen ser: El canon de entrada y la inversión inicial. A continuación, te los explicamos.
Canon de entrada
El canon de entrada se trata del pago que el franquiciado debe dar para obtener los permisos del uso de la marca. Aquí se incluyen licencias, derecho a capacitación y operar el negocio sin problemas. Mientras que la cantidad dependerá de la marca, el valor del modelo, el costo de apertura y la publicidad, siendo lo más común un 10% y 20% de la inversión inicial del franquiciado.
Inversión inicial de apertura
Con la inversión inicial se incluyen otros gastos, tales como los equipos, herramientas, el local, mobiliario, stock, contracción de personal y más. Como inversionista, se debe asumir cada coste y esperar la etapa de beneficios o el retorno de la inversión.
Gastos de una franquicia después de la apertura
Entre los gastos de una franquicia, también tenemos los que se hacen después de su apertura, y aquí te los explicaremos.
Royalties fijos o proporcionales a las ventas
Uno de los gastos más mencionados son los royalties, los cuales pueden ser con un monto fijo o con porcentajes sobre ventas. Todo dependerá de la franquicia y el acuerdo con la misma. El canon de entrada cubre algunas cosas, pero no todas.
Adecuaciones del local y equipamiento
El local debe estar bien presentado y ser coherente con la imagen de marca, por ello necesita una buena inversión para operar. Aquí se involucra la pintura, estantes, decoración, iluminación, entre otras cosas.
Por supuesto, hay franquicias que requieren de más equipos que otras. Si se trata de una de helados, debes considerar diversos equipos para mantenerlos, e incluso hacerlos. Mientras que si se trata de peluquerías, allí existe más atención al detalle y mucho mobiliario.
Stock inicial
El Stock Inicial son los productos o mercancía que necesitan para operar, por ello entran dentro de los gastos de una franquicia. De igual manera, aquí los montos varían mucho según la franquicia, pues las de servicio no requieren productos como tal, sino equipos para funcionar.
Costos operativos
Los costos operativos son diversos y también van por parte del franquiciado. Entre ellos tenemos: pago de algunos impuestos, pago de servicios de electricidad, agua, gas, municipalidad y más.
Salario de empleados
No podemos olvidarnos de los empleados, también son parte de la inversión de una franquicia y conllevan un gasto fijo dentro de las operaciones. Es necesario pagar los salarios cada mes, y si estás comenzando, debes analizar estos montos para cubrirlos antes de obtener beneficios.
Gastos publicitarios
La publicidad es muy importante para que las franquicias lleguen al público. Aquí pueden existir varios factores y tipos de gastos, los cuales irán variando de un negocio a otro, pero debes conocer los siguientes:
- Publicidad de lanzamiento: Suele ser muy exclusivo del franquiciado, pues le trae muchos beneficios.
- Publicidad local: Es un tipo de publicidad que se hace en conjunto con el franquiciador, ya que su estrategia y objetivos están vinculados a otras sucursales de la marca.
- Publicidad nacional: Es una inversión y gasto más general, pues va destinado a fortalecer la marca y que todos sean beneficiados.
Gastos adicionales de apertura de una franquicia
Para cerrar, te explicaremos algunos gastos adicionales que pueden surgir al momento de abrir una franquicia.
- Renovación del contrato: Si llega el final del acuerdo entre las partes, pero se quiere continuar con la franquicia, se renueva el contrato y se paga la cuota de la franquicia vigente al momento. Esto depende mucho de la franquicia, no todas lo hacen igual.
- Traspaso: Cuando se transfiere las operaciones a otra persona y se debe cubrir el pago de las capacitaciones de la misma.
- Por retrasos o incumplimiento de obligaciones: Van relacionados con los gastos fijos como retraso en servicios, en alquiler, nómina y más.