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Franchise Innovation Summit: un espacio para conectar y crecer en todas direcciones

El evento ha sido un escaparate único para marcas de referencia y un reflejo de las oportunidades y tendencias que marcan el ritmo del mercado.

15/11/2024  Claudio M. NovoaFranquicias
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En la segunda jornada del Franchise Innovation Summit, celebrada ayer 14 de noviembre, el networking entre los diferentes protagonistas asistentes al evento se intensificó, las marcas continuaron compartiendo sus modelos de negocio con potenciales franquiciados y el conocimiento estuvo presente en todos los rincones del Pabellón de Convenciones de la Casa de Campo (Madrid).

Un encuentro que refleja la realidad actual del mercado y de la propia sociedad, como se pudo comprobar en la mesa redonda Mujeres y franquicia: innovación, liderazgo y futuro, moderada por Luisa Masuet Iglesias, presidenta de la Asociación Española de la Franquicia, en la que se constató el empuje cada vez mayor de las mujeres en el sistema de franquicia. 

Belén Mahiques, directora de Expansión de Provalliance, subrayó que cada vez hay más mujeres que se interesan por esta fórmula y que ésta será una tendencia que irá a más. “Por otro lado, en nuestra compañía el equipo directivo está al 50% en cuanto a presencia femenina y masculina”. 

Mery Oaknin, cofundadora y CEO de D–Uñas, destacó que la central de la organización está compuesta en su totalidad por mujeres. “No he ido buscando esto, pero encontré en ellas los atributos que buscaba en un trabajador”. ¿Y de qué cualidades estamos hablando? “Una mayor sensibilidad, necesaria en mi sector, y quizás una mayor resiliencia también”. En los centros de esta cadena, “que busca a buenos profesionales con ciertas habilidades en sus áreas”, las mujeres también representan el 100% del equipo, explicó Oaknin.

Susana Ortega, directora de Personas y Sostenibilidad de Alain Afflelou, reflexionó acerca de que luchan por el talento, independientemente de si son hombres o mujeres. “Ocurre que el 85% de estudiantes de óptica–optometría son mujeres; a partir de aquí, el talento no posee género, pero el talento disponible en el mercado para nosotros es femenino”. En este escenario, el 85% de la plantilla la componen mujeres. 

Loli Requelme, directora general de Grupo LMssLM, comentó que su sector es más diverso y que viene de un liderazgo masculino más marcado. “No es muy grande el volumen de franquiciadas, mientras que, en los restaurantes, las trabajadoras se suelen incorporar a edades más tardías, por cuestiones de conciliación: en oficinas centrales, mientras, el 55% de los puestos directivos los ocupan mujeres”. 

El apetito inversor por la franquicia

Otro aspecto que define la realidad actual del mercado es el creciente apetito inversor que despiertan las franquicias. Y de este fenómeno habló precisamente Alberto Rodríguez, counsel del Departamento de Corporate y M&A de Bird & Bird, quién empezó por destacar la franquicia como uno de los principales vectores de crecimiento empresarial en España, de ahí el interés que genera entre los fondos. “Y en este mercado sobresalen tres sectores de actividad, como son hostelería, alimentación y servicios especializados”.

Franchise Innovation Summit 2024
El FIS concentró en el mismo espacio a marcas referentes dentro del mercado de la franquicia.

Rodríguez también dejó, a partir de su propia experiencia profesional, algunas pinceladas sobre las principales tendencias y oportunidades alrededor del mundo. “Aquí englobaría todos aquellos conceptos que tocan la sostenibilidad, con el foco en la tecnología, salud y bienestar, y logística de última milla”. 

También compartió en su intervención aquello que analiza un fondo en una franquicia cuando quiere invertir. “Se fija, por ejemplo, en la propiedad intelectual del franquiciador desde el punto de vista legal y técnico, comprobado si infringe la de terceros o si está bien registrada”. Otro elemento crítico es el contrato. “Aquí constatará que funciona, que la información contractual se ha dado o que el modelo de contrato cumple los requisitos legales, entre otros elementos”. 

En clave sostenida y sostenible

Y la sostenibilidad, ya presente en la anterior intervención, protagonizó por completo la mesa redonda Franquicias sostenibles: Casos prácticos, aprendizajes y oportunidades, moderada por María Eugenia López, responsable de Negocios Especializados de Pymes de BBVA, que puso en valor el hecho de que este elemento sirva al tejido empresarial como una ventaja competitiva. A partir de aquí, planteó a los participantes de la mesa cómo integraban ese concepto de sostenibilidad en el negocio.

Laia Buil, coordinadora de Expansión de Alpematic, empezó por remarcar que la sostenibilidad debería estar en el corazón de cualquier negocio. “Nosotros, que trabajamos con las fragancias, lo hacemos con las opciones más respetuosas con el medio, valoramos además los materiales con los que se fabrican nuestros sistemas de difusión y buscamos que el consumo sea eficiente”.

Borja Marcos, CEO de Ecocleans, expuso que la misión de la cadena, en un mercado de la limpieza donde se emplean elementos tóxicos, es conjugar la limpieza con el uso de productos neutros y ecológicos. “Sus ventajas competitivas tienen que ver con la salud y con el impacto positivo en el planeta”. 

Para Ángel Luis Díez, director de Marketing del Grupo Sibuya, es clave impulsar un crecimiento sostenido y sostenible. “Ambos tienen que ir de la mano”, comentó. “A partir de aquí, nosotros estamos alineados con siete de los objetivos de las Naciones Unidas en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, como el hambre 0, la formación de calidad o el cambio climático”.

Y qué les reporta este enfoque. “Preservamos la salud del planeta y tiene un impacto económico; por ejemplo, hemos logrado reducir el consumo eléctrico y de agua en los restaurantes, lo que impacta de forma positiva en la cuenta de resultados. Y, como marca, te confiere un estatus de marca sostenible, algo relevante y que tu público valora”.   

Networking y unidad en franquicia

Entre charla y charla, aprovechamos para recabar las impresiones de diferentes expositores acerca de esta edición inaugural del FIS. “Ha sido un balance muy positivo para la marca, porque logramos presencia en el mercado y nos damos a conocer”, señala Adrian Din, fundador de Manitas a Domicilio. “Hemos realizado mucho networking, contactado con bancos, con proveedores que nos pueden ayudar en el crecimiento de la marca y el evento nos ha permitido también estar con los grandes del mercado, que nos hace ser grandes a nosotros».

Franchise Innovation Summit 2024
En las diferentes ponencias y mesas redondas se abordaron temas con impacto directo en el mundo de la franquicia.

Ferrán Sánchez, fundador y CEO de Básico, hace una lectura “muy positiva” del FIS, la primera feria a la que acuden. “Nos ha conectado con partners que nos pueden ayudar aún más a expandir nuestra marca, que es lo que estamos buscando; y algunas de las ponencias que se han programado nos han ayudado bastante”.

Para Enrique Santos, director de Expansión de Midas, el nivel de satisfacción es elevado. “El formato es muy bueno, muy moderno, está por encima de la feria tradicional; las charlas y ponencias creo que han sido buenas, el intercambio con otras marcas también y lo que percibimos es que hay un espíritu de unidad entre las diferentes marcas de franquicia en el sentido de empujar un buen evento de franquicias que se convierta en referente”.

Claudio M. NovoaPeriodista freelance especializado en información económica, desde el 2007 escribo en Emprendedores sobre franquicias y emprendimiento.
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