“Estamos muy satisfechos, porque el 2024 ha sido muy positivo”. Agnese de Luca, country manager de Kvik, realiza este balance del año que acabamos de despedir. “El reconocimiento por parte del mercado español de nuestra propuesta de valor diferencial –diseño danés, sostenible y de calidad– y nuestros precios competitivos nos ha ayudado a consolidar nuestra presencia en el mercado nacional y a ganar cuota de mercado”.
¿Y de cara al 2025 que da ahora sus primeros pasos? “La tendencia es muy positiva”, subraya De Luca. “Las previsiones nos indican un crecimiento en las ventas totales de doble dígito gracias al importante crecimiento orgánico de nuestras tiendas actuales y a la apertura de nuevos puntos de venta. Estamos muy orientados a la innovación, al servicio al cliente y a la captación de nuevos franquiciados, y esperamos buenos resultados de esta estrategia a corto plazo”.
EMPRENDEDORES: Relacionado con el último punto, asegura que “las previsiones indican un incremento de nuestras ventas a doble dígito, de la mano de nuestras actuales tiendas y de las nuevas aperturas”. ¿A qué se debe este éxito?
AGNESA DE LUCA: Nuestra propuesta no sólo se basa en la calidad y el diseño, siempre innovando y avanzando según las demandas del mercado, sino también en la conveniencia, con establecimientos en ubicaciones estratégicas y un excelente servicio al cliente, lo que refuerza la lealtad y repetición de las compras.
Pero no somos sólo nosotros; en los últimos años el sector de la decoración está creciendo, en especial en el ámbito de las cocinas, que se han convertido en el centro neurálgico de los hogares y, por tanto, reciben mucha más atención (e inversión) por parte de los usuarios. Ahora se prefieren espacios amplios, compartidos y funcionales, algo que Kvik lleva desarrollando y trabajando más de 40 años en otros mercados y, ahora, también en España, algo que los consumidores están reconociendo y valorando.
EMP.: Cuáles son los principales elementos diferenciales de Kvik respecto a la competencia.
A.D.L.: Por supuesto, el diseño danés es nuestra bandera y nuestra marca de calidad. Los usuarios ya nos reconocen por combinar una estética moderna con unos muebles funcionales y a la vez robustos. A esto se suma una buena relación calidad precio y nuestra transparencia de costes no sólo en sus facturas sino también a nivel de empresa.
Por otro lado, para nosotros la sostenibilidad es un aspecto clave que abarca todo el negocio de forma transversal. A partir de aquí, utilizamos materiales reciclados en todos y cada uno de nuestros diseños; y en todos los presupuestos, incluimos la cantidad de botellas de agua recicladas que utilizamos para el laminado y los kilos de madera reciclada que contiene exactamente la cocina nueva, junto con su huella de CO2.
EMP.: En qué ejes estratégicos descansa el plan de expansión que ha diseñado la marca para el corto y medio plazo en el mercado español.
A.D.L.: Nuestro modelo de negocio, por razones obvias, se basa en establecimientos en ubicaciones clave, en núcleos urbanos y en grandes capitales, que es donde habita nuestro público objetivo: un cliente urbanita, apasionado por el diseño y en busca de soluciones innovadoras, funcionales y sostenibles.
En estos momentos nos encontramos en un proceso de renovación de muchas de nuestras tiendas para acercar un servicio aún mejor, con un espíritu más de ‘exposición’ que de tienda en sí, donde el cliente pueda diseñar a medida, junto con nuestros asesores, la cocina, baño o armario de sus sueños, de manera totalmente personalizada. En paralelo, estamos en proceso de reforzar nuestro canal online para complementar las tiendas físicas.
Queremos abrir nuevas tiendas en la Comunidad de Madrid, en Sevilla, Barcelona, Zaragoza, Palma de Mallorca, Murcia, Vigo y A Coruña. Actualmente Kvik ya tiene 13 showrooms operativos y en crecimiento en España (Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Bilbao y Tenerife), y esperamos duplicar esa cifra para finales del 2026.
EMP.: Cuáles son las grandes oportunidades y tendencias que guiarán el ritmo del sector en el futuro inmediato. ¿Cómo las está absorbiendo Kvik y transformando en oportunidades?
A.D.L.: El mercado de la vivienda está en un buen momento y, como ya hemos comentado, el segmento de la decoración, y especialmente el que está asociado a las reformas, presenta unas muy buenas perspectivas de crecimiento. Por todo ello, los usuarios demandan soluciones accesibles y adaptables para su hogar, pero que también tengan un aspecto de sostenibilidad e innovación.
En Kvik ya aplicamos todos esos conceptos y estamos convencidos de estar preparados para cualquier otro ajuste o evolución de la demanda.
EMP.: En qué novedades relacionadas con la tecnología están trabajando.
A.D.L.: Somos una empresa innovadora en cada uno de nuestros productos y aspectos de negocio, por lo que la tecnología no es una mera herramienta sino que forma parte de todos los procesos. Algunos ejemplos recientes son la nueva versión de nuestra web con el foco puesto en las campañas, en las tiendas y con una navegación y usabilidad mejorada para los clientes, así como nuestro nuevo portal Advisor en nuestro CRM, para que todas las tiendas puedan ver qué se comunica a los clientes y qué comportamiento tienen en nuestra web.