“El primer cuatrimestre del 2024 ha sido muy bueno para Cristalbox, con un crecimiento en volúmenes de trabajo por encima de las previsiones”. No es éste el único logro de la compañía en esta primera parte del año, como subraya su Directora General, Ana Toro. “Estamos muy satisfechos también por la manera en la que hemos consolidado la fusión de las marcas que iniciamos a finales del año pasado, entre Cristalbox y Grupo Carlunas, lo que nos ha permitido consolidar una única red en la que focalizarnos al 100%”.
Si hablamos de las perspectivas para el resto del ejercicio, Toro subraya lo importante que es para la compañía cuidar a sus franquiciados. “Y te preguntarás qué tiene que ver esto con las previsiones de crecimiento”, nos plantea nuestra protagonista. “Creemos firmemente en nuestro propósito de ser la mejor franquicia en el sector de la sustitución, reparación y recalibración de lunas del automóvil. Para conseguir un crecimiento sostenible, tenemos que cuidar a nuestro cliente interno: el franquiciado. Si ellos se sienten cuidados, atendidos, participativos y, además, solucionamos sus problemas, estarán motivados para crecer y, en consecuencia, preparados para absorber más volumen de forma rentable. Esto sólo podrá suceder si sienten que nosotros, como franquicia, les acompañamos en el camino. Sabemos que es una travesía complicada, pues esta red de franquicias la adquirimos en el 2022 y estamos en el proceso de desarrollar nuestra propuesta de valor, afrontando los retos del mercado”.
A partir de aquí, Cristalbox despliega un plan de expansión basado en el crecimiento en aquellas zonas donde su alcance geográfico es menor. “Tenemos un posicionamiento muy bueno en Andalucía y Extremadura, pero nos falta más cobertura en las zonas de Levante, Galicia y Cataluña. Nuestro sector está cambiando y nuestro plan estratégico contempla el que nos estemos preparando para los cambios tecnológicos que se avecinan, en especial los sistemas ADAS (Advanced Driver Assistance Systems), que son tecnologías diseñadas para mejorar la seguridad y la comodidad del conductor al ofrecer asistencia en la conducción. Estos sistemas utilizan sensores avanzados, cámaras y procesamiento de datos para proporcionar funciones automatizadas o de alerta al conductor y Cristalbox quiere dar un servicio completo de calidad en esta área. Un futuro, por otro lado, encaminado y regulado por las legislaciones que están apareciendo; nosotros, como franquicia, queremos estar presentes en él, porque consideramos que ofrece grandes oportunidades para el franquiciado que esté preparado en términos de conocimientos, equipamientos y ambición de hacerlo cada día mejor”.
EMPRENDEDORES: ¿Qué perfil de franquiciado están buscando para impulsar este crecimiento?
ANA TORO: Apostamos por un franquiciado que venga del sector de la automoción o del segmento de la reparación, sustitución y recalibración de lunas, pues la complejidad de nuestro mercado así lo requiere.
Pedimos competencias vinculadas al customer service y que sea consciente de que él mismo es su mejor comercial, su servicio es su mejor carta de presentación y la cercanía al cliente la mejor forma de incrementar las oportunidades de negocio de forma rentable. No subcontratamos nada que entendamos que forma parte de nuestros elementos esenciales y diferenciadores o de nuestro corazón de negocio.
EMP.: Relacionado con el punto anterior, ¿cuáles son las principales líneas de apoyo que presta la central al franquiciado?
A.T.: Pretender ser el número uno en el universo franquiciado nos obliga a ser muy exigentes con el servicio a nuestros asociados, de ahí que lo hagamos en muchas áreas clave del negocio.
Damos un apoyo operacional muy completo, con formaciones en recalibraciones de los sistemas ADAS, así como compartir información acerca de las novedades que van surgiendo en el mercado, apoyo comercial para la obtención de oportunidades y el asesoramiento en el análisis de las posibilidades de negocio de su territorio, proponiendo formas de expandirse y de crecer, siempre de forma rentable.
Por supuesto, proveemos toda la imagen corporativa y, en las campañas locales, facilitamos el soporte en el diseño de los elementos publicitarios. En paralelo, ofrecemos apoyo financiero para la inversión en equipos de última generación y compartimos información útil para conseguir que nuestros talleres consigan que el usuario tenga una experiencia fantástica.
Finalmente, lo podemos resumir en que acompañamos en el día a día, mediante un equipo muy experimentado, a nuestros franquiciados en este apasionante camino que son las lunas del automóvil.
“A nuestros franquiciados les diferencia del resto de competidores la rapidez y la flexibilidad, desplazándonos dónde el cliente nos necesite y cuando nos necesite”
EMP.: Los planes de expansión descritos se sustentan en un modelo de negocio más que consolidado. ¿En este sentido, cuáles son los principales factores competitivos y diferenciadores del concepto de negocio que propone la cadena?
A.T.: Este sector es muy competitivo, con pocos players, pero algunos de ellos muy fuertes y presentes en el mercado desde hace mucho tiempo. A nuestros franquiciados les diferencia del resto de competidores la rapidez y la flexibilidad, desplazándonos dónde el cliente nos necesite y cuando nos necesite.
La rotura de una luna en el automóvil evoca un “momento de dolor y dificultad”. La luna de un coche rota generalmente ocurre como resultado de un accidente o un acto de vandalismo, y puede representar pérdida, vulnerabilidad y la interrupción de la seguridad y la rutina diaria de nuestros negocios, de los compromisos de nuestra vida diaria, afectando a nuestros desplazamientos al trabajo, a recoger a los niños… Nosotros hacemos que ese momento sea fácil de gestionar y en un periodo muy corto, con una calidad de servicio impecable y siempre garantizado ante cualquier incidencia.
Como hemos mencionado antes, Los sistemas ADAS están diseñados para mejorar la seguridad al reducir la posibilidad de accidentes debido a errores humanos o distracciones. A medida que la tecnología avanza, estos sistemas se están volviendo más sofisticados y están integrándose en una variedad de vehículos para proporcionar un entorno de conducción más seguro y cómodo. Esto hace que la responsabilidad de nuestro sector aumente y que necesitemos profesionales muy formados y talleres muy bien equipados.
CRISTALBOX: UN COMPAÑERO DE VIAJE MUY VALIOSO PARA EL FRANQUICIADO
EMP.: ¿Cuáles son los principales beneficios para el franquiciado de integrarse en una cadena como Cristalbox?
A.T.: Nuestro franquiciado nunca caminará sólo. Nuestro propósito, como he dicho antes, es ser la mejor franquicia en el sector de las sustitución, reparación y recalibración de lunas. Esto requiere unos valores basados en la honestidad, transparencia, velar por el cuidado del prójimo, profesionalidad y la excelencia del servicio; unos valores muy presentes en todas las personas que integramos el equipo de gestión de la franquicia Cristalbox.
En un mundo que va tan rápido, la parte personal adquiere una importancia vital y, por eso, uno de los aspectos en los que más hincapié hemos hecho ha sido el código ético. Además, el franquiciado se encontrará con una franquicia que vela por su rentabilidad, puesto que en Cristalbox queremos crecer juntos, no a costa de nuestro cliente interno.
Somos una red con una gran ambición y esto se contagia. Por eso decía, anteriormente, que se encontrará con una red muy activa, con profesionales muy experimentados y reconocidos. Nos encontramos en una fase muy importante de crecimiento y en pleno proceso de implementación de nuestra propuesta de valor y mejora constante, donde todas las ideas tienen cabida y en la que el futuro no pasa sólo por un crecimiento económico, sino también por desarrollar a las personas, la igualdad, la diversidad y la preocupación por el impacto de nuestra actividad en el medioambiente.
Todo lo anterior forma parte de una esencia que no es etérea y ambigua, sino que está redactada, definida y regulada en nuestro código ético.
Por otro lado, Cristalbox es la primera franquicia de cambio de lunas en el top of mind del consumidor, algo bastante relevante y que demuestra que no somos una empresa nueva, sino la suma de las personas que siempre han formado parte de la marca y las nuevas incorporaciones. Al final, éste es un proyecto apasionante para todos lo que ahora formamos parte de él y abiertos a invitar a todos los que quieran acompañarnos en el futuro.
«Pretender ser el número uno en el universo franquiciado nos obliga a ser muy exigentes con el servicio a nuestros asociados, de ahí que lo hagamos en muchas áreas clave del negocio»
EMP.: ¿Qué perspectivas de crecimiento presenta su segmento de actividad?
A.T.: El sector atraviesa un momento muy dinámico. Como no hemos dejado de apuntar, los sistemas de conducción asistida cobran un papel protagonista; tanto, que se requiere especialistas muy formados que desempeñen un papel cada vez más protagonista ya no sólo en las lunas, sino en el vehículo, visto de una forma global, ya que muchos de los sistemas de seguridad que equipan van ligados al parabrisas.
Hoy tenemos en el mercado aproximadamente el 20% de parabrisas con sistemas ADAS, pero esto crecerá ya que, desde julio de 2022, todos los vehículos nuevos vienen equipados con varios sistemas ADAS, por lo que se presenta un escenario donde sólo los profesionales realmente preparados permanecerán en el tablero.
Por otro lado, es cierto que resulta muy complejo encontrar a personas cualificadas en el sector, por lo que el futuro es prometedor y las empresas que sean capaces de ayudar a sus franquiciados a todos los niveles (formación e inversiones principalmente) serán las que lideren el mercado.
EMP.: Si hacemos un recorrido por la trayectoria de la empresa ¿Cuáles son los principales hitos que ha alcanzado desde su nacimiento?
A.T.: Cristalbox es una compañía con una larga trayectoria, pero con una renovación total en estos dos últimos años, gracias a la adquisición por parte del Grupo Belron, líder mundial en el sector de lunas del automóvil, lo que nos ha permitido realizar una transformación total en valores, estructura y forma de hacer las cosas.
Evidentemente, previamente a nuestra entrada, la red de Cristalbox ya había conseguido grandes hitos. Hoy tenemos 210 talleres y una larga trayectoria acompañada de un nuevo equipo de gestión formado por personas con experiencia en el sector y, por tanto, sabemos de qué hablamos.
Como comentaba al inicio de esta entrevista, el principal hito ha sido la fusión de las dos empresas, puesto que teníamos dos redes (Cristalbox y Grupo Carlunas), y, posteriormente, la fusión de las dos marcas en una, mucho más sólida. Pero no ha sido un proceso fácil, ya que lo hemos conseguido en un tiempo récord y sin dejarnos atrás a ningún franquiciado por falta de adaptación.
Lo que más nos enorgullece es que hemos logrado ganarnos la confianza de nuestros franquiciados; en este sentido, el proceso de adquisición generó una justificada desconfianza sobre su futuro y, lo más esencial, su duda sobre qué pasaría con su negocio. Después de mucho trabajo, contacto, apoyo, comunicación interna y total transparencia, hemos generado una relación de respeto y confianza con nuestros franquiciados, quienes son los pilares fundamentales de la construcción de nuestro proyecto Cristalbox. Una vez acabado este proceso y, viendo los resultados obtenidos, podemos decir, con seguridad, que estamos muy orgullosos y preparados para el futuro.
EMP.: En qué nuevos proyectos está trabajando la cadena.
A.T.: Ahora mismo estamos mejorando nuestro Booking on Line, desarrollando toda la parte comercial y adaptando nuestros planes de medios a los diferentes canales. Desplegaremos, en breve, nuestra nueva web responsive de taller para device móvil, lo cual dará mucha flexibilidad al taller y eficiencia a la hora de cumplir con los requerimientos documentales, y la especificidad que requiere un servicio móvil.
También, en un sector más especializado como son los transportes, estamos expandiendo nuestra parte de truck, mejorando la capilarización de los centros con el fin de dar servicio urgente en los camiones que necesitan que su negocio no se pare. Por otro lado, estamos construyendo nuestra propuesta de valor para nuestro cliente B2B; y todo esto, por supuesto, sin olvidar que la responsabilidad con el medioambiente no es una moda, sino el futuro de las generaciones que vienen.