Últimas noticias: Cómo cerrar una ventaAsfixia regulatoriaOtras formas de resolver problemas5 ideas aeropuertos futuroPayflow levanta 10M€Define tu cartera de productosLos comercios más innovadoresTintoremus abre su primera tiendaVentajas de una orden de compra4 negocios muy diferentes
x
X
Newsletter Emprendedores

Lo mejor de emprendedores semanalmente en tu correo

X
Emprendedores abril 2025 Ya a la venta

La revista líder en economía y empresa

Preview Suscríbete
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad
Isabel Alonso Konductual
Isabel Alonso CEO y fundadora de Konductual

Estos son tus derechos como consumidor ante el auge de la IA

Con motivo hoy del día mundial de los derechos del consumidor, esta experta nos habla del Derecho a la Privacidad y Protección de Datos en la era digital

15/03/2025  Redacción EmprendedoresFirmas
Compartir
Estos son tus derechos como consumidor ante el auge de la IA

La privacidad se ha convertido en un pilar fundamental con el auge de la inteligencia artificial (IA), ya que los datos personales se utilizan para entrenar algoritmos que predicen comportamientos, gustos y preferencias.

En muchas ocasiones, esta información es recopilada sin un conocimiento claro por parte del usuario, lo que subraya la importancia de una gestión transparente y ética de los datos.

Como consumidor, tienes derecho a saber qué, cómo, cuándo y con qué propósito se emplean tus datos personales. Algunas normativas, como el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) en Europa, establecen mecanismos de control y protección que reconocen derechos esenciales como:

  • Derecho de acceso: Conocer qué datos se almacenan y cómo se utilizan.
  • Derecho de rectificación: Corregir información inexacta o incompleta.
  • Derecho de supresión («derecho al olvido»): Solicitar la eliminación de datos cuando ya no sean necesarios.
  • Derecho a la portabilidad: Transferir datos a otro proveedor de servicios.
  • Derecho a la oposición: Negarse al tratamiento de datos en determinadas circunstancias.

La recopilación y uso indebido de datos pueden tener consecuencias graves, como el robo de identidad, el fraude financiero o la suplantación. Para las empresas, el incumplimiento de estas obligaciones puede traducirse en sanciones económicas, daños reputacionales y pérdida de confianza del consumidor.

Así puedes proteger tu privacidad

La protección de datos es responsabilidad de todos. Estas son algunas recomendaciones para garantizar una navegación segura:

  1. Utiliza contraseñas seguras y únicas: Evita contraseñas fáciles de adivinar y actualízalas periódicamente.
  2. Habilita la autenticación en dos pasos: Aumenta la seguridad en cuentas sensibles.
  3. Revisa las políticas de privacidad: Conoce cómo se utilizarán los datos antes de aceptar términos y condiciones.
  4. Evita compartir información sensible en redes públicas: Usa conexiones seguras para acceder a datos personales.
  5. Actualiza periódicamente el software y las aplicaciones: Las actualizaciones suelen corregir vulnerabilidades de seguridad.

Todos tenemos la responsabilidad de informarnos y actuar de manera consciente en el entorno digital. Las empresas, por su parte, cumplen el rol de proveedores y, a su vez, son clientes de otros sistemas de suministro.

Una vulnerabilidad en sus bases de datos, supone una falla a gran escala que expone los datos propios y de sus clientes. Es por eso que deben comprometerse a implementar prácticas seguras, transparentes y respetuosas con la privacidad.

La confianza digital se construye con acciones responsables y transparentes. Hoy, 15 marzo, con el día del consumidor, no debemos olvidarnos de su bien más valioso, el derecho a la privacidad. Protejamos juntos nuestros datos y exijamos que las organizaciones en las que confiamos hagan lo mismo. Es fundamental que las empresas se protejan contra ciberataques y salvaguarden los datos.

Si bien es cierto que no todas las empresas pueden permitirse los costes que conlleva la creación de un departamento interno de ciberseguridad, estas pueden recurrir a oficinas técnicas como Genis Ciberseguridad, que asumen el roll de supervisión y adecuación de sistemas y procesos, externalizando la vigilancia y monitorizando 24 horas los 365 días del año a empresas de toda España mediante sistemas de CyberSOC.

Por un consumo informado, seguro y protegido en la era digital.

Isabel AlonsoCEO y fundadora de Konductual
Compartir