Women Lab Bilbao: una comunidad para conectar, compartir y crecer
Laura Ruiz soñaba con poner en valor y conectar a las mujeres del País Vasco con talento, con ganas de compartir experiencias y hacer que las cosas sucedan

Women Lab Bilbao (WLB) es un proyecto de Laura Ruiz Andrino. Después de cerca de 20 años trabajando en Madrid, tejiendo relaciones entre proyectos, marcas y empresas con personas, decidió regresar a su ciudad natal, Bilbao. Aquí, dice, empezó a encontrarse con “mujeres con mucho talento y muchas ganas, que saben lo que quieren, pero no por dónde empezar, con quién hablar, qué puertas tocar…”
Con el propósito de ayudarlas y convertirse en palanca fundamental para el éxito y la felicidad de estas profesionales del País Vasco y crear sinergias entre ellas, constituye Laura Ruiz WLB que ella misma define como “una iniciativa para conectar, compartir y crecer. Pero de verdad”.
Una comunidad con identidad propia
El proyecto se presentó en marzo de 2023 con rasgos de identidad propia que la diferencia de otras iniciativas. Entre las líneas que lo caracterizan Ruiz Andrino destaca: “el perfil senior de las componentes (women), la llamada continua a la acción, a más hacer y menos pensar (lab), y a empezar haciendo las cosas aquí, en nuestro entorno (Bilbao)”.
Por lo demás, la comunidad no tiene mayores pretensiones más allá de que todas y cada una de sus profesionales encuentren los medios, recursos y contactos para conseguir sus propios objetivos.
Durante este tiempo, de las más de 5.650 ejecutivas y directivas capacitadas para tomar decisiones en las más de 400 empresas relevantes censadas en el País Vasco, más de 650 se han unido ya a la red de WLB.
Entre todas configuran hoy una comunidad de profesionales única y muy dinámica que ha llevado a cabo multitud de eventos exclusivos, encuentros temáticos, talleres formativos y actividades con ponentes del ámbito público y privado de primera línea hablando sobre distintas materias y diferentes espacios en función de los intereses y necesidades de las profesionales conscientes, todas ellas, de la importancia de invertir tiempo en el networking, como parte de su trabajo, para encontrar un buen colaborador, partner, inversor o, sencillamente, a potenciales clientes.
Desde el origen de la propuesta, el perfil requerido para formar parte de la comunidad corresponde al de una profesional con experiencia, talento y ganas de hacer que las cosas pasen. “Ejecutivas y directivas del País Vasco que tienen claro que hay que construir capital relacional y reputacional, referir y que te refieran, para hacer crecer sus proyectos”, matiza Ruiz Andrino.

Men in lab
Otra de las novedades es que abrirán la red a la entrada de hombres en un evento que tendrá lugar el próximo 21 de noviembre. Se basa en una cena que se celebrará en San Mamés Jatetxea by Fernando Canales.
En el acto se dará entrada a un grupo limitado de 40 hombres, también ejecutivos y directivos del País Vasco, que acompañarán a 40 mujeres que ya son parte de la red y que formarán un nuevo grupo: Men in lab, para hacer que la comunidad siga creciendo en fondo y forma.
Lejos de interpretar la incorporación masculina como una especie de ‘traición’ al ADN del proyecto, considera Laura Ruiz que es una forma de enriquecer la red en coherencia con el propósito final de consolidar una comunidad “que quiere crecer y aportar valor, en primer lugar a sus miembros y, después, y como consecuencia, a la sociedad vasca y a los proyectos que le dan forma y la definen”. En esta intención de escalar el proyecto, cuantos más aliados se consigan, mejor.
En lo que respecta a la cena del día 21 de noviembre, será la misma Laura Ruiz quien se encargue de seleccionar a los varones asistentes entre todas las propuestas que le hagan llegar las profesionales del proyecto en el que, además de la Revista Emprendedores como media partner, colaboran entidades de la talla de Caixabank. Telva, Avianza o Iberdrola, entre otros. La asignación de los asientos para la cena se realizará de forma aleatoria al objeto de favorecer el networking entre estos profesionales.
La cena es un ejemplo más de su visión de un futuro donde la colaboración, el intercambio de conocimientos y el apoyo mutuo son pilares fundamentales en el desarrollo de una sociedad sólida y feliz.
Recomendados

Ana Delgado
Crear una comunidad digital en torno a una persona, una marca o un colectivo determinados se ha convertido en una necesidad para aquellos que quieren aglutinar a un grupo con un interés compartido e interactuar entre sí.

Ana Delgado
La comunidad B Corp en España la conforman ya más de 250 empresas, un 27% más que en 2022. Entre todas suman una facturación de 10 millones y 24.000 trabajadores.

¿Cuáles son los principales problemas a los que se enfrenta el emprendedor? (y sus soluciones)
Javier Escudero
Cuando emprendes, ¿sabes a lo que te vas a enfrentar? Clientes, mercado, proveedores, finanzas, ventas, marketing… estos son solo algunos de tus compañeros de viaje.

Ana Delgado
Alrededor de 275 perfiles de mujeres emprendedoras innovadoras en nuestro país figuran en la ‘Guía Mujeres Referentes del Emprendimiento Innovador en España’ presentada hoy con motivo de la celebración del Día Internacional de las Mujeres Emprendedoras.
