El pádel es mucho más que una moda en España. El número de licencias de jugadores de este deporte no para de crecer año tras año, alcanzando una cifra récord 109.040 licencias en 2024, más del doble que hace una década, de acuerdo con los datos de la Federación Española de Pádel.
Además, habría que sumar los miles de aficionados que practican este deporte de manera ocasional y que no compiten.
Esto ha hecho que se genere un interesante mercado en torno a la venta de productos como palas, bolsas, zapatillas, ropa, bolsas y otros accesorios.
Buena parte de las compras de dichos artículos se realizan en cadenas de tiendas especializadas en el deporte, como Décimas, Sprinter o, sobre todo, Decathlon. Los grandes almacenes El Corte Inglés también tienen un peso importante.
Pero también están surgiendo ecommerces que se enfocan exclusivamente en este deporte, como Pádel Nuestro; SmashInn, el ecommerce especializado del grupo TradeInn; o PadelPROShop, que en apenas 4 años ha logrado auparse hasta la segunda posición.
Hockey, balonmano y pádel
PadelPROShop fue fundada en 2020 por Dionisio Ugalde, un madrileño que lleva el emprendimiento en la sangre. Según cuenta en esta entrevista con Marketing4eCommerce, empezó vendiendo cromos en El Rastro para sacar un dinerillo, cuando apenas contaba 12 años. Poco a poco, se fue haciendo con un hueco en la plaza donde vendía sus cromos, llegando incluso a tener a dos personas trabajando para él.
Con el paso del tiempo, fue creando varias empresas relacionadas con el deporte. Una de ellas fue un comercio online de productos de hockey llamada Floorball Shop Spain, en la que vendía sticks, pelotas, bolsas, etc.
Esta Ugalde fundó esta empresa en 2011, cuando tenía 18 años. Y no nació en el garaje de casa de sus padres, pero casi. En su caso, trabajaba desde el altillo del hogar familiar.
Después puso en marcha BalonmanoPROShop, con la que obtuvo sus primeros éxitos. Posteriormente, renombró esta tienda online como HandballPROShop, con el fin de expandirse internacionalmente, ya que el balonmano tiene un mercado muy limitado en España.
Pero su mayor éxito ha sido PadelPROShop, una idea que desarrolló en 2020, en plena pandemia, cuando era imposible practicar deportes de equipo, como el balonmano.
La idea surgió fruto de una mala experiencia. “Me compré una pala online, pero me llegó otra. Y luego me sucedió otra vez con otro producto que pedí y me llegó mal. Pensé que, si nosotros teníamos reviews de 5 estrellas y dábamos un mejor servicio al cliente, debíamos probar con pádel”, cuenta Ugalde en dicha entrevista.
Su nuevo ecommerce vio la luz en diciembre de 2020 y cerró su primer ejercicio con una facturación de 400.000 euros, tal y como recoge El Periódico. En el último año, ha alcanzado una facturación de 16,5 millones. Además, espera llegar a 23 millones en 2025. Y el año pasado atendió 85.000 pedidos, una cifra que se disparará hasta los 110.000 encargos en 2025, si se cumplen sus previsiones.
Estos números han permitido que la empresa se coloque como el segundo ecommerce especializado en este deporte en el mundo, un mercado liderado por Pádel Nuestro..
Cabe señalar que el mercado español es muy importante para la empresa, pero las ventas nacionales tan sólo suponen el 30% de su facturación. El resto procede principalmente de México, Argentina, Francia e Italia.
Además, Ugalde considera que todavía hay un gran potencial de crecimiento, especialmente en el mercado internacional, ya que este deporte está viviendo un boom, multiplicándose el número de pistas para su práctica.