¿Puedes pasar este texto a audio?; ¿Qué le puedo regalar este cumple a mi madre?; ¿Cómo se dice libro en inglés? Son algunos ejemplos de consultas que los usuarios pueden plantear a través de WhastApp o Telegram a LuzIA para recibir una respuesta inmediata de este asistente de inteligencia artificial.
Con apenas seis meses de vida, LuzIA supera ya los 17 millones de usuarios en todo el mundo, uno en España, y se posiciona como el principal chatbot en el móvil en países de habla hispana y portuguesa. Desde su nacimiento el pasado mes de abril, el asistente ha dado respuesta a más de 710 millones de preguntas –35 millones en España– planteadas por chat.
LuzIA es un chatbot multicanal integrado en WhatsApp y Telegram, con el que es posible hablar en el idioma local de cada país –incluido castellano, catalán, gallego y vasco en España–. Los usuarios pueden chatear con LuzIA como si fuera un contacto de WhatsApp más y obtener su ayuda para simplificar tareas y rutinas en todas las dimensiones de la vida.
El asistente es capaz de resolver dudas y ofrecer recomendaciones de todo tipo de forma rápida y precisa, redactar textos, generar imágenes en tiempo real, traducir información a cientos de idiomas o transcribir audios, dar información meteorológica en tiempo real –funcionalidad añadida recientemente– y entablar conversaciones profundas y complejas sobre una amplia gama de temas. También es posible cambiar la personalidad de LuzIA a otros roles, conocidos como ‘amigos’, como por ejemplo, la profesora de inglés, el experto en marketing, Budha, Hermione o Yoda, para hablar con expertos en diferentes temas y ofrecer una experiencia personalizada.
El asistente utiliza múltiples modelos de IA como OpenAI, Llama o Kandinsky, lo que le permite ofrecer una gran calidad de chat, experiencia y producto. LuzIA está en continua evolución desarrollando nuevas funciones para adaptarse de forma ágil y flexible a las necesidades cambiantes de los usuarios. Se presenta como un avatar y una nueva identidad visual para estar más cerca de los usuarios en su día a día.
Para hablar con LuzIA sólo hay que guardar el contacto en la agenda del teléfono móvil e iniciar una conversación por WhatsApp o Telegram, de la misma forma que con cualquier otro contacto, o visitar la web de LuzIA y hacer clic en la plataforma deseada (WhatsApp o Telegram)
El asistente está disponible de forma gratuita y sin necesidad de registros adicionales. Todas las conversaciones de los usuarios están protegidas, encriptadas y anonimizadas, y no se utilizan con fines comerciales.
Las cifras acumuladas a un ritmo vertiginoso por LuzIA ponen de manifiesto la rápida incorporación de la Inteligencia Artificial en nuestro día a día. Normal, entonces, que Meta (matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp) acabe de aterrizar en el entorno, anunciando distintas soluciones chatbots con Inteligencia Artificial generativa.
La IA española que se anticipó a Meta
En cualquier caso, por interesante que resulte la oferta de Meta, le va a ser complicada arrebatar el puesto de referente que, en poco tiempo, ha conquistado LuzIA, proyecto desarrollado por ingenieros españoles y alguno de nuestros grandes emprendedores.
“La entrada de Meta como nuevo player en el mercado de los chatbots es una gran oportunidad para el sector, y confirma el crecimiento imparable de este mercado.. Con un recorrido de 6 meses, tenemos la mayor cuota de mercado en usuarios activos de WhatsApp, que confían en la calidad de chat y experiencia, simplicidad y múltiples funcionalidades que les ofrece LuzIA para apoyar a los usuarios en sus rutinas. Las nuevas iniciativas que acercan el poder de la IA a más personas son bienvenidas y nos esforzamos para que LuzIA sea siempre una herramienta más completa, potente y adaptable a las necesidades de nuestros usuarios”, declara Álvaro Martínez Higes, CEO de LuzIA.
Martínez Higes tiene una dilatada trayectoria de liderazgo en la industria tecnológica. Ha desempeñado roles clave en Amazon y otras importantes empresas tecnológicas e impulsando la innovación de productos digitales. Es experto en IA y profesor adjunto en el IE, donde enseña técnicas de Growth Hacking. Como emprendedor, fundó anteriormente Leuko Labs, una compañía de dispositivos médicos enfocada a mejorar la vida de pacientes de quimioterapia.
Javier Andrés es otro de los promotores del equipo, donde asume el cargo de CMO. Fundador en 2010 de ticketea.com, empresa que acabó adquiriendo Eventbrite, y uno de los primeros emprendedores incorporados a la red de Endeavor en España, y elegido por la revista ‘Forbes’ como una de las 100 personas más innovadoras. De Andrés es uno de los emprendedores más relevantes del ecosistema nacional.
El tercer integrante del equipo fundador de LuzIA es Carlos Pérez, un referente en el sector tecnológico, habiendo creado y vendido varias empresas, como Eventid, adquirida por Ticketea en 2013, o Devaway, que pasó a manos de Job&Talent, en 2021. Experto en I+D, lidera el equipo técnico de LuzIA desde sus oficinas de Villena, en Alicante.
Ronda de 9,5M con Pau Gasol como inversor
Luzia acaba de captar 9,5 millones de euros en una tercera ronda de inversión, seis meses después de su lanzamiento. La operación ha sido liderada por inversores y fondos de capital riesgo internacionales como el exjugador y presidente de Gasol16 Ventures, Pau Gasol, o Khosla Ventures. Esta nueva ronda valida la startup española como el principal asistente de IA en el móvil en países de habla hispana y portugués, que acumula 17 millones de usuarios en todo el mundo y una inversión total de 12,2 millones de euros.
Esta inyección de capital permitirá a Luzia desarrollar nuevas funciones a escala global para optimizar la calidad de los servicios y la experiencia de usuario; mantener el liderazgo en los principales mercados -España, Argentina, México, Brasil y Colombia-; y escalar la tecnología a nuevos países. En España, donde Luzia tiene su sede y plantilla, se dedicará la inversión a atraer talento para potenciar el equipo de desarrolladores y expertos en IA. La ronda también permitirá impulsar el crecimiento de usuarios en España.
Álvaro Higes, CEO de Luzia: «Esta inversión es un paso significativo para lograr la misión de Luzia: llevar el poder de la inteligencia artificial a más personas y reducir la brecha tecnológica en el mundo para que nadie se quede atrás en esta revolución. Queremos que Luzia sea el mejor y más fácil asistente personal en todo el mundo, que permita a las personas descubrir y aprovechar el poder de la IA para simplificar sus tareas, aumentar la productividad, encontrar nuevas inspiraciones y explorar nuevas opciones de ocio para disfrutar con amigos y familiares».