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Carmencita, una compañía centenaria que goza de muy buena salud

Carmencita celebró su centenario con un crecimiento de la facturación del 10% y una inversión de 4,4 millones de euros en la mejora de su infraestructura productiva.

12/09/2024  David RamosCasos de éxito
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Carmencita ha llegado a los 100 años sin achaques. Muy al contrario, la empresa alimentaria Jesús Navarro, fabricante de la marca, puede presumir de tener una salud de hierro.

La compañía alicantina, líder en nuestro país en la elaboración y comercialización de especias, cerró 2023 con una facturación de 96 millones de euros, un 10% más que en el ejercicio anterior. Y su beneficio alcanzó los 3,4 millones euros, con un espectacular crecimiento del 84% interanual, gracias al reajuste de los mercados, tras un año 2022 en el que la empresa sufrió las grandes tensiones en los costes que se produjeron en diversos sectores.

La mayor parte de la facturación de Jesús Navarro procede del canal retail, a donde se dirige el 90% de las ventas de la empresa. No en vano, la compañía está presente en la práctica totalidad de las cadenas de distribución españolas.

Asimismo, la empresa acapara el 60% de las especias y el 50% de los edulcorantes que se comercializan en este canal, según indica la propia empresa. Su alianza estratégica con Mercadona explica en buena medida su elevada cuota de mercado.

Además, Carmencita no se limita a nuestro país, sino que también tiene una importante presencia fuera de España. La marca llega a más de 70 países y la exportación representa un 28% de su facturación total. Cabe recordar que la compañía abrió una filial en Florida en 2022, con el objetivo de aumentar su presencia en el mercado estadounidense.

Carmencita no se duerme en los laureles

Carmencita no se conforma con su dominio en el canal retail nacional y en los últimos años se está enfocando en impulsar el crecimiento en el canal horeca (hoteles, cafeterías y restaurantes).

Para ello, ha creado la Cátedra Carmencita de estudios del sabor gastronómico, en colaboración con la Universidad de Alicante. Esta iniciativa pretender ser un centro de reflexión, debate e investigación en el campo de la gastronomía y artes culinarias.

También colabora con las principales escuelas gastronómicas del país, como Basque Culinary Center —de la que es patrocinadora—, Mom o Gasma.

Por otro lado, la marca sigue apostando por la innovación. Por ejemplo, Carmencita lanzó una colección 1.923 de mezclas de especias gourmet recogidas por diversos países en nuevos formatos, contando para ello con la colaboración del diseñador gráfico Manuel Estrada. Y también presentó un molinillo de artesanía, desarrollado en colaboración con la fábrica gallega de cerámica Sargadelos. Asimismo, en 2024 se ha rediseñado y ampliado la gama de molinillos Carmencita y se ha lanzado una línea de shaker fries y de especias para café.

Igualmente, Jesús Navarro entró el año pasado en nuevo nicho de mercado, con el lanzamiento del refresco multivitamínico Mano de Santo. Se trata de una bebida energética sin azúcar ni cafeína, destinada a los consumidores que buscan revitalizarse después de hacer deporte o incluso después de una fiesta.

Además, la compañía está acometiendo importantes inversiones para seguir creciendo. En concreto, en el año 2023 destino 4,4 millones de euros a la mejora de la eficiencia de su cadena de montaje y a la finalización de su nueva fábrica.

Esta factoría, que se prevé que esté plenamente operativa en 2025, absorberá una inversión total cercana a los 20 millones de euros y contará con una superficie de 27.000 metros cuadrados.

Si quieres conocer mejor a esta empresa centenaria española, te recomendamos que eches un vistazo a este artículo que publicamos en EMPRENDEDORES con motivo de su aniversario.

El éxito de Carmencita
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