Cada año, desde 2010 el congreso WIP se celebra con el fin de crear sinergias y conectar el tejido emprendedor de la región de Murcia
El evento 2024 tuvo lugar el pasado 14 de noviembre en el edificio anexo al Auditorio Víctor Villegas de Murcia, organizado por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info) y ENAE Business, y subvencionado por la Fundación EOI, bajo el Programa de Ayudas para el Impulso del Ecosistema Emprendedor Innovador, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
WIP 24, uno de los eventos de emprendimiento más relevantes del ecosistema de la Región de Murcia, reunió a más de dos mil personas emprendedoras, empresarias, inversores y organismos relacionados con el mundo empresarial para propiciar el intercambio de experiencias y de conocimientos.
Durante la jornada se celebraron ponencias, charlas, talleres y actividades destinadas a estimular la creatividad y la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio y profesionales.
La voz de la experiencia
El evento permitió a estos emprendedores conocer en primera persona los secretos y las experiencias que han llevado al éxito a grandes nombres a nivel nacional e internacional.
En el escenario principal, el periodista y creador del podcast ‘La Fórmula del éxito’, Uri Sabat, moderó a los diferentes ponentes, como Curro Rodríguez, fundador y CEO de Ly Company Group, que lidera el sector del agua envasada en brick. Acercó las «malas decisiones previas» que durante 26 años le hicieron aprender de este camino; una trayectoria que le ha llevado a tener cotizados más años de los que acumula de vida, y a que su actual empresa esté en la posición 33 en Europa de las empresas de mayor crecimiento e instalar su producción en siete países.
El ponente también transmitió a los asistentes las cuatro patas que para él sustentan cualquier negocio: la sostenibilidad, la solidaridad, la calidad del producto y tener marca propia. «Un empresario o emprendedor es una persona que arriesga todo por conseguir un sueño», indicó durante su intervención, animando a que creen sus empresas con visión de escalarla, rompiendo el miedo a «salir fuera y tener una buena operativa», y actuando con talento, actitud, compromiso y optimismo para «alejarnos de lo ideal, del camino común, y ser disruptivos».
«Fiebre del oro» tecnológica
La jornada WIP 24 dedicó una zona a abordar la inteligencia artificial, con ponentes que mostraron las tendencias en torno a esta tecnología y los retos de los emprendedores en su aplicación. Ante esta «fiebre del oro» que protagoniza la IA, Jon Fernández animó a aprovechar la situación y empezar con lo más sencillo, como ChatGPT, e ir integrando estas herramientas. «Mientras se aclara si esto será una utopía o distopía, no podemos pararnos a esperar, sino que hay que ponerse manos a la obra porque la ventana de la oportunidad es muy corta y ahora mismo tenemos una ventaja competitiva, pero mañana usar la IA puede ser una norma», indicó.
En este sentido, inspiró en su ponencia a «aclimatarnos a la tecnología» y empezar a usarla para «estar al tanto cuando estemos obligados». También es importante «adaptarnos a la comunicación con la IA», tal y como defendió Jordi Segura, moderador de este espacio, incorporando esta herramienta como parte de las automatizaciones en procesos, negocios y tareas del día a día.
Óscar Corominas, facilitador de aprendizaje en el prestigioso MIT Professional Education, hizo hincapié en el papel de los humanos en esta era de la IA, reforzando la capacidad humana de conectar y empatizar frente a las máquinas. «El ser humano decide sus opciones desde la libertad y en los detalles pequeños está la diferencia con las máquinas», señaló.