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Perfil de la emprendedora española: cualificada, de todas las edades e invierte en innovación

Son datos del Observatorio W Startup C del Emprendimiento Innovador Femenino en Málaga, un estudio pionero promovido por Women Startup Community,

05/04/2024  Redacción EmprendedoresAyudas
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El perfil de las mujeres que lideran startups innovadoras está más repartido entre los distintos grupos de edad, con un ligero aumento de las emprendedoras más jóvenes. 

Esta es una de las conclusiones del Observatorio W Startup C del Emprendimiento Innovador Femenino en Málaga, presentado en el mes de marzo. Se trata de un estudio pionero promovido por Women Startup Community, una comunidad de más de 400 startups de ámbito internacional.

De la mano de sus precursoras, la Universidad de Málaga a través de un equipo de investigadores vinculados con un proyecto nacional llamado Gestión de la comunicación en startups lideradas por mujeres. Estrategias competitivas para la diferenciación y la innovación (COmMUp) – PID2022-1390370B-100, han desarrollado este ambicioso análisis de las startups lideradas por mujeres en España.

La iniciativa ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Málaga, a través de Promálaga, empresa municipal perteneciente al Área de Innovación, Digitalización y Captación de Inversiones. 

El perfil de las emprendedoras

Entre las conclusiones que se han obtenido con este estudio se pueden destacar las siguientes:

• La experiencia previa es habitual, ya que muchas han participado en al menos un proyecto innovador con anterioridad y, más de la mitad, cuentan con experiencia profesional previa en puestos directivos o intermedios. Sin duda, este dato aporta una conclusión relevante, no se trata de un emprendimiento por necesidad sino oportunista y basado en la identificación de líneas o nichos de mercado factibles de satisfacer con su expertise a través del emprendimiento desarrollado. 

Las empresarias suelen estar altamente cualificadas, a menudo con títulos universitarios, de postgrado o incluso doctorados. No obstante, no hay una concentración clara en campos de estudio específicos, con una mezcla de STEM, ciencias sociales y formación jurídica. 

• Otro aspecto destacable es la alineación de estas emprendedoras con las contribuciones sociales, a menudo vinculadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), más allá de la mera rentabilidad y sostenibilidad empresarial. 

Conclusiones sobre la caracterización de las startups 

El análisis de la iniciativa empresarial innovadora liderada por mujeres revela un potencial significativo en diversos sectores y tecnologías emergentes. 

• A pesar de un tamaño medio común de hasta diez trabajadores y unos ingresos que varían según el tipo de actividad y año de inicio, existe una notable madurez que se refleja en la prevalencia de formas jurídicas como las Sociedades de Responsabilidad Limitada (S.L.).

• Estas empresas se asocian de forma natural con la innovación, lo que resulta evidente en su inclinación hacia innovaciones más incrementales-disruptivas y disruptivas en comparación con las básicas. Invierten significativamente en investigación y desarrollo, nuevos productos/servicios y adoptan modelos de Innovación Abierta. 

• Persisten los retos para acceder a la financiación y hacer frente a la complejidad legislativa, pero existe un ecosistema de apoyo al emprendimiento bien estructurado. 

Entre las fuentes de financiación habituales se encuentran las subvenciones públicas (principalmente europeas, nacionales y regionales), las instituciones financieras, SCR, los Business Angels y la autofinanciación con aportaciones de familiares y amigos. 

La mitad de estas empresas operan a escala internacional, y algunas incluso tienen oficinas fuera del territorio nacional. 

• Un aspecto destacable es el doble impacto de la pandemia en las nuevas empresas dirigidas por mujeres: si bien planteó retos, también estimuló oportunidades, motivando ajustes, pivotes y cambios para mejorar la competitividad. 

Reducir la brecha de género

Los resultados de este Observatorio demuestran la necesidad de aportar datos desagregados por género para comprender el fenómeno del emprendimiento. Asimismo, en el acto de presentación se subrayó la importancia de seguir trabajando en la reducción de la brecha de género, especialmente en empresas tecnológicas donde el equilibrio sigue distando de los datos alentadores que se producen en otros sectores.

En el ámbito de las startups, la distribución sigue mostrando una clara concentración masculina, 80/20, si en España con un 14% de empresas femeninas supera en dos puntos porcentuales la media Europea. 

El Observatorio contuvo información detallada estructurada del siguiente modo: perfil de la emprendedora/CEO al frente de la startup, caracterización de las startups lideradas por mujeres a partir de variables claves como la financiación, la inversión en I+D, internacionalización o performance. Como novedad respecto al Observatorio previo, se incluyó un análisis de la gestión de la innovación, con especial énfasis en los modelos colaborativos derivados del paradigma de la Open Innovation y, por último, se centró en valorar los efectos del COVID en este tipo de startups. 

En definitiva, este Observatorio puede constituir una herramienta eficaz de reflexión y apoyo para la adopción de medidas efectivas que reduzcan la brecha digital de género, y será también un valioso instrumento para hacer visible la contribución de las mujeres en la economía, la innovación y en el conjunto de la sociedad. 

Redacción EmprendedoresHablamos de emprendimiento desde 1997. Esta experiencia nos permite conocer la evolución del ecosistema y las tendencias que se mueven por el mercado
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