Últimas noticias: Cómo cerrar una ventaAsfixia regulatoriaOtras formas de resolver problemas5 ideas aeropuertos futuroPayflow levanta 10M€Define tu cartera de productosLos comercios más innovadoresTintoremus abre su primera tiendaVentajas de una orden de compra4 negocios muy diferentes
x
X
Newsletter Emprendedores

Lo mejor de emprendedores semanalmente en tu correo

X
Emprendedores abril 2025 Ya a la venta

La revista líder en economía y empresa

Preview Suscríbete
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

Cinco razones que hacen de Tenerife la isla de las oportunidades para los emprendedores

Why Tenerife? te ofrece asesoramiento y ayuda para desarrollar tu proyecto en el mejor régimen fiscal de Europa.

14/05/2020  Redacción EmprendedoresQuién te ayuda a emprender
Compartir

Trabajar a 23º centígrados todos los días del año es uno de los atractivos de vida que ofrece Tenerife. Más allá del clima, esta isla cuenta con numerosas ventajas que debes conocer si eres emprendedor o emprendedora: el mejor régimen fiscal de Europa -con un impuesto de sociedades del 4% frente al 25% del régimen general y un IGIC (IVA) del 7% -, bajos costes de vida y operativos o la ayuda y el asesoramiento a todos los niveles y en todas las etapas que te ofrece Why Tenerife?.

Why Tenerife? es una plataforma de ayuda al inversor y de promoción de esta isla española, la mayor de las Islas Canarias, como lugar de negocios. El Cabildo de Tenerife -que a través de Turismo de Tenerife, el Parque Científico y Tecnológico y la Consejería de Acción Exterior realiza una importante labor de promoción internacional de la isla-, la Cámara de Comercio de Tenerife, la Zona Especial Canaria, la Autoridad Portuaria de Tenerife y la Zona Franca de Tenerife integran Why Tenerife?

Instituciones públicas y privadas suman fuerzas para conseguir atraer inversiones y proyectos, creadores digitales y profesionales independientes. En Why Tenerife? colaboran también Proexca (Sociedad Canaria de Fomento Económico) e ICEX (entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España).

Pero ya es hora de explicar el titular. Al igual que cinco son los socios que integran Why Tenerife?, hemos elegido de entre todas cinco razones por las que te conviene tener en cuenta a esta isla canaria: calidad de vida, conectividad de personas, mercancías y datos; infraestructuras tecnológicas, entorno e industrias creativas e innovación. Cinco ventajas de peso por las que Tenerife sale ganando, frente a otras regiones, si estás pensando en emprender o consolidar un proyecto, abrir una delegación de tu empresa o buscas oportunidades de negocio.

1.-Calidad de vida

Con 3.000 horas de luz al año, más de 340 kilómetros de costa y joyas paisajísticas, como el Parque Nacional del Teide (Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y Destino Turístico Starlight), la calidad de vida es inmejorable en Tenerife, una isla preparada para acoger tu negocio y ofrecerte todo lo que necesites para crecer.

2.-Conectividad

Tenerife es una isla conectada al mundo con dos aeropuertos internacionales y dos puertos internacionales de gran actividad y modernas instalaciones que conectan con numerosos destinos estratégicos. Es además una importante puerta de acceso a cualquier país del viejo continente, así como a África y a América. La conectividad de datos está asegurada en Canarias con las redes de cables submarinos que conectan las islas de Canarias entre sí y con el exterior.

3.-Infraestructuras tecnológicas

La firme apuesta por el fomento de redes y recursos tecnológicos ha convertido a Tenerife en un polo de conocimiento con infraestructuras de vanguardia al servicio de empresas, investigadores y personas emprendedoras. Entre ellas, destacan el Superordenador Teide HPC (High Performance Computing), y el centro D-ALIX de almacenamiento y acceso a datos de alta capacidad y velocidad.

4.-Un ecosistema muy creativo

Creatividad sin límites y un experimentado y potente ecosistema de industrias audiovisuales hacen de Tenerife una isla film friendly, un destino de cine con los mejores incentivos fiscales y paisajes de todo tipo. Con la ayuda de Tenerife Film Commission (TFC) se han rodado más de 1.000 producciones audiovisuales. Si lo tuyo es el cine de animación, TFC cuenta con su propia marca promocional, Tenerife Isla Cartoon, para potenciar la realización de películas de animación. Hay además grandes apoyos al sector de los videojuegos.

5.-Innovación

Por último, la innovación. Tenerife cuenta con INTECH, la red de parques científicos y tecnológicos que ofrece apoyo en I + D, soluciones innovadoras y transferencia tecnológica entre grupos de investigación y empresas. La isla es además un destino ideal para la investigación en áreas como la volcanología (INVOLCAN), la biomedicina (Cibican) o la parasitología (Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales).

Cruce entre Europa, África y América

A primeros de abril de 2025, una delegación de la plataforma de atracción de inversiones Why Tenerife?, encabezada por el director insular de Acción Exterior y Relaciones Institucionales del Cabildo de Tenerife, Pedro González, se desplazó durante dos días a la ciudad de Génova, en Italia, donde mantuvo encuentros con diversas autoridades, instituciones y empresas de dicha ciudad.

El primer día fueron recibidos por representantes municipales, entre los que se encontraba el Consejero Municipal Davide Falteri, los representantes de Why Tenerife? expusieron en las instalaciones de Blue District el papel que Tenerife desempeña como plataforma de transbordo en el cruce entre Europa, África y América del Sur.

En dicho encuentro, además del referido director insular Pedro González, realizaron sendas presentaciones de distintos sectores de la Isla Silvia Rodríguez (directora jurídica de la Cámara de Comercio tinerfeña), Miguel Ángel Luna (Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife), Eva Sainero (ZEC) y Andreas Fischer (Turismo de Tenerife).

Why Tenerife, delegación en Génova (abril 2025)

La delegación tinerfeña estuvo acompañada por miembros de la Cámara de Comercio de Italia en España quienes realizaron las funciones de enlace con las autoridades italianas.

Asimismo, ese primer día se realizó un encuentro con los responsables de internacionalización de la Cámara de Comercio de Génova, en la sede de esta última, para profundizar en las futuras relaciones de empresas en ambos territorios.

Puntos de encuentro, cooperación y sostenibilidad

En la segunda de las jornadas, la mencionada delegación mantuvo un encuentro con las responsables de internacionalización de la sede de la Autoridad del Sistema Portuario del Mar de Liguria Occidental, en el que se puso de manifiesto que las nuevas rutas comerciales imponen una visión compartida, basada en la cooperación institucional y la sostenibilidad, comprometiéndose en buscar puntos de encuentro entre la Zona Logística Simplificada (ZLS) y la Zona Especial Canaria (ZEC) que faciliten asimismo el encuentro entre empresas italianas y tinerfeñas.

El puerto más activo de Italia

Cabe recordar que el Puerto de Génova, conocido en italiano como “Porto di Genova”, es uno de los principales puertos de Italia y del mar Mediterráneo. Con un volumen comercial de 51,6 millones de toneladas, es el puerto más activo de Italia por su tonelaje de carga. Ocupa aproximadamente 700 hectáreas de terreno y 500 hectáreas de superficie acuática, extendiéndose más de 22 kilómetros a lo largo de la costa, con 47 kilómetros de vías marítimas y 30 kilómetros de muelles operativos.

Además, representa el 17% del tráfico de contenedores de Italia, siendo el principal generador en el norte del país y ocupando el segundo lugar a nivel nacional.

Por tanto, es incuestionable la importancia del Puerto de Génova como un centro neurálgico para el comercio y la logística en Italia y en el Mediterráneo, debiéndose tener en cuenta que, a su vez, en la actualidad está en un proceso de ampliación, tanto en el plano turístico (cruceros) como en el comercial.

Finalmente, la visita a la ciudad se culminó con varias reuniones en la Casa de las Tecnologías Emergentes con distintos representantes de instituciones, tales como el Centro de Competencia Star4.0, CNR o ETT, entre otras, y empresas punteras del sector tecnológico.

Como objetivo se ha fijado poner en marcha grupos de trabajo operativos para dar continuidad concreta a los compromisos adquiridos, en especial en lo referente al atractivo empresarial y relaciones internacionales.

Redacción EmprendedoresHablamos de emprendimiento desde 1997. Esta experiencia nos permite conocer la evolución del ecosistema y las tendencias que se mueven por el mercado
Compartir