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Estoko: la startup que revoluciona la logística con acceso instantáneo a más de 500 almacenes en toda España y Portugal

Su plataforma se ha desarrollado en el entorno de Logistics 4.0, la primera incubadora de España para startups de logística, gestionada por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona.

02/10/2024  CZFBQuién te ayuda a emprender
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Estoko Logistics nació en 2021 para resolver una necesidad recurrente no cubierta en el sector logístico B2B: la falta de flexibilidad para empresas fabricantes y distribuidores (llamados cargadores en el argot logístico) que precisan gestionar los stocks de sus mercancías de manera ágil y elástica. 

«El problema a abordar era claro: los cargadores, especialmente aquellos con grandes volúmenes de mercancías y operaciones, están atrapados en un modelo obsoleto, donde los contratos rígidos, los altos costes fijos y los espacios limitados les impiden adaptarse a las fluctuaciones de la demanda, oportunidades de compra o sus necesidades de expansión», explica Rafael Méndez Parra, cofundador de la compañía.

El equipo que junto a él puso en marca la empresa ya contaba con una sólida experiencia en logística, tecnología, startups y marketing. Además, tenía clara la oportunidad: crear un Operador Logístico Virtual en Cloud. 

El equipo de Estoko Logistics cuenta con una sólida experiencia en logística, tecnología, startups y marketing

Con ello, a principios de 2022, lanzaron el MVP (Producto Mínimo Viable) completamente funcional e iniciaron la comercialización de la solución. Desde entonces, Estoko ayuda a empresas de múltiples sectores a mejorar sus operaciones logísticas sin las ataduras del modelo tradicional.

Así lo explica su responsable: «Las empresas necesitan algo más que un espacio físico para el almacenamiento y operativa logística. Así concebimos Estoko, como una plataforma tecnológica que permite a las empresas cargadoras operar sin límites, pagar solo por el espacio usado y por la operativa real realizada. Sin contratos rígidos ni inmovilizar capital en edificios o infraestructura. Ofrecemos elasticidad, racionalizamos costes, creamos eficiencias operativas y ayudamos a reducir el impacto ambiental». 

Además, añade que «para los almacenes profesionales 3PL (Third Party Logistics) que integramos en nuestra plataforma y que facilitan el espacio, somos una gran oportunidad para incrementar sus ratios de ocupación. Nos convertimos en un nuevo canal de comercialización e ingresos para ellos».

Una plataforma Cloud fácil de utilizar

El sistema de interconexión de almacenes de Estoko Logistics está basado en una plataforma Cloud que han desarrollado para ofrecer a las empresas una gestión centralizada y eficiente de sus mercancías. 

A través de esta herramienta, los clientes pueden acceder en tiempo real a una red de más de 1.400 almacenes especializados distribuidos por toda España y Portugal, de los cuales 500 ya están validados y activos. Con ello, las empresas pueden desplegar y  gestionar su stock de manera flexible, sin importar la ubicación de los almacenes.

El funcionamiento es sencillo: cuando una empresa necesita espacio de almacenamiento, ingresa sus requerimientos en la plataforma, como la tipología de la mercancía, el volumen, detalles de procesos y operativos y la ubicación preferida. A partir de ahí, la tecnología, que utiliza inteligencia artificial, se encarga de hacer un matching entre las necesidades del cliente y los almacenes disponibles que mejor se ajustan, ya sea en términos de ubicación, capacidad o especialización logística​​.

Estoko: la startup que revoluciona la logística con acceso instantáneo a más de 500 almacenes en toda España y Portugal
La plataforma ofrece los almacenes disponibles y provee operativa especializada a la carta de acuerdo a los volúmenes y el tipo de mercancía, con gestión unificada.

Gestión All in One 

Una de las grandes ventajas del sistema es que todo se gestiona desde un solo punto: la plataforma en la nube. Esto permite a los clientes controlar sus operaciones logísticas de forma centralizada, independientemente de cuántos almacenes estén usando. 

Además, la plataforma está integrada con las herramientas y sistemas de gestión (ERP) del cliente, lo que facilita la sincronización de datos y la visibilidad en tiempo real de las operaciones, los niveles de stock, entradas y salidas de mercancía y otros parámetros importantes. De este modo, también se reduce la cantidad de tiempo que los directores y gestores logísticos de las empresas invierten en el día a día de sus operaciones. 

La flexibilidad operativa y la optimización de recursos son otras dos ventajas adquieren las empresas que trabajan que Estoko Logistics.

En cuanto a la primera, la flexibilidad operativa, Rafael Méndez recuerda que con su sistema, las empresas pueden acceder a más de 500 almacenes distribuidos en toda España y Portugal, lo que les permite almacenar mercancías en las ubicaciones más cercanas a los puntos de demanda. «Esto reduce significativamente los tiempos de entrega y mejora la eficiencia operativa. Además, al ser un modelo de pago por uso, las empresas solo pagan por el espacio y el tiempo que realmente necesitan, lo que les ayuda a controlar costes operativos y evitar inversiones innecesarias en infraestructura»​​.

Por otro lado, en términos de optimización de recursos, la plataforma en la nube y el uso de inteligencia artificial permiten a las empresas gestionar su stock de manera centralizada, con visibilidad total sobre sus operaciones en tiempo real. Esto facilita la toma de decisiones informadas, ya que la tecnología optimiza la ubicación de los productos, minimizando la distancia recorrida por las mercancías y reduciendo los costes logísticos hasta en un 20%​​. 

Por una logística sostenible

La sostenibilidad medioambiental es un pilar fundamental del modelo de negocio de Estoko Logistics, consicentes también de que es un factor decisivo para las empresas. «Contribuimos directamente a la reducción de emisiones de CO₂ gracias a nuestro enfoque en acortar las cadenas de suministro. Al disponer de más de 500 almacenes distribuidos estratégicamente ubicados, permitimos a las empresas seleccionar los lugares de origen y/o destino más óptimos para sus mercancías. El efecto de esto es que reducen las distancias de transporte, lo que se traduce en una disminución de las emisiones de CO₂ de hasta un 30% en sus operaciones logísticas», explica Rafael Méndez​​.

Estoko ayuda a reducir los costes logísticos hasta en un 20% y las emisiones de CO₂ de las operaciones hasta en un 30%  

Otro aspecto importante, también relacionado con la sostenibilidad ambiental, es que la plataforma fomenta el uso de la economía circular al aprovechar espacios de almacenamiento infrautilizados. Esto significa considerar el espacio a logístico como un recurso que debe ser utilizado, reutilizado y compartido de manera eficiente, reduciendo la necesidad de desarrollar nuevo suelo logístico, lo que ayuda a minimizar el impacto ambiental de nuevas construcciones​​.

«Nuestro modelo también facilita a empresas que antes no podían permitirse centros de acopio o distribución, hacer uso de manera compartida de almacenaje especializado, a la manera de hubs de acopio (por ejemplo, para microproductores) o hubs de distribución para dar servicio al comercio local», comenta el cofundador de la compañía; y añade más: «Nuestra plataforma digital en la nube optimiza los procesos logísticos y reduce el uso de papel y documentación física innecesaria, contribuyendo a la descarbonización de la cadena de suministro». 

Estoko: la startup que revoluciona la logística con acceso instantáneo a más de 500 almacenes en toda España y Portugal
Rafael Méndez Parra, cofundador de Estoko Logistics.

Una solución para múltiples sectores

El perfil de las empresas que más se benefician de los servicios de Estoko Logistics proviene de sectores que requieren soluciones logísticas con grandes volúmenes de mercancías altamente especializadas y necesidad de flexibilidad operativa. «Trabajamos para todos los sectores, porque nuestra red está conformada por almacenes de todo tipo, incluyendo almacenes con control de temperatura o congelados, registros sanitarios, depósitos aduaneros o especializados en químicos o mercancías peligrosas», enumera el cofundador de la compañía. 

Así, entre sus principales clientes se encuentran empresas de los sectores de alimentación, soporte a la construcción y reformas de retail, electrónica, automoción, químico y distribución a gran escala, entre otras.

Por ejemplo, en el sector de alimentación, trabajan con empresas como Bimbo que necesitan distribuir de manera eficiente y continuada sus panes, bollería y snacks cada día a los puntos de venta. Estoko despliega para ellos decenas de almacenes en toda España, cada uno a menos de 15 km de los puntos de entrega de las rutas de las furgonetas de Bimbo. El beneficio no es solo la proximidad, sino poder trabajar en múltiples almacenes a la vez, de manera digitalizada, haciendo la distribución de Bimbo más eficiente y sostenible. 

Su red está conformada por almacenes con control de temperatura o congelados, registros sanitarios, depósitos aduaneros o especializados en químicos o mercancías peligrosas

En el caso del retail, proveen a empresas de este sector a tener sus mercancías en almacenes cerca de las ciudades donde se realizan reformas de tiendas de grandes superficies. Son almacenes que deben cumplir con certificaciones especializadas requeridas por las grandes marcas transnacionales, tener capacidad de cientos de metros cuadrados disponibles y poder realizar operativa de carga y descarga, bajo demanda y de manera intensiva. Estas empresas frecuentemente realizan múltiples reformas simultáneamente en el territorio nacional. 

Con el apoyo de Logistics 4.0 Incubator

En el desarrollo de Estoko Logistics tiene mucho que ver Logistics 4.0 Incubator, la primera incubadora de España para startups de logística, gestionada por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB).

«Conocimos la Incubadora Logistics 4.0 de forma casi mutua —explica Rafael Méndez—. Nos habíamos enterado de la iniciativa que estaba desarrollando el Consorci de la Zona Franca de Barcelona y, poco después, recibimos una llamada directamente desde la incubadora. Ya conocían a Estoko, porque empezábamos a ganar visibilidad en el ecosistema de la innovación logística y en medios especializados. Fuimos invitados a aplicar para ser aceptados como una de las empresas incubadas».

Con la contribución de recursos proporcionados por Logistics 4.0 Incubator, Estoko ha desarrollado el módulo de IA generativa que automatiza el proceso de emparejamiento entre las necesidades logísticas de los clientes y los almacenes especializados. 

Este sistema, según cuenta el cofundador, no solo facilita el matching automático, sino que también genera propuestas detalladas para los clientes, incluyendo análisis y simulaciones personalizadas que les ayudan a tomar decisiones informadas. Las simulaciones abarcan aspectos clave como costes, reducción de emisiones y tiempos de servicio, lo que permite optimizar la logística de manera eficiente.

Otro avance significativo logrado en la incubadora es la mejora de la plataforma Cloud de gestión de operaciones. Gracias a estas mejoras, Estoko ha lanzado el producto Warehousing as a Service. Este servicio permite que clientes con mercancías paletizadas, incluso en cantidades reducidas, utilicen de manera autónoma los almacenes de la red de Estoko. Todo el proceso, desde la selección del almacén hasta la gestión y el pago, se realiza de manera completamente digital y en línea, ofreciendo a los usuarios una experiencia de almacenamiento flexible y directa.

Estoko: la startup que revoluciona la logística con acceso instantáneo a más de 500 almacenes en toda España y Portugal
De arriba a abajo y de izquierda a derecha, el equipo de Estoko: Arnau Jiménez,
Damiá Garcia i Priu, Alejandra Falla, Sebastián Cattan, Andrés Plata, Mª Fernanda
Quiroga, Oscar Sánchez, Tanvir Hossain, Rafael Méndez Parra y Juan Carlos López

Con esta experiencia, Rafael Méndez asegura que «desde los inicios de la incubadora, Estoko ha estado presente y la experiencia ha sido como ‘estar en casa’, rodeados de expertos que están liderando la innovación en la logística española. Nos beneficiamos enormemente de formar parte de este entorno de colaboración, donde interactuamos con otras startups emergentes que también están revolucionando el sector, como Gandolapp, JotaVirtual, True Cold, EcoDelivery, Ilumo Robotics, Envío x Envío, y Aldoratech».

A esto añade que estar en la incubadora les permite trabajar desde el espacio de coworking del Consorci, lo que les brinda un ambiente ideal no solo para innovar, sino también para recibir a clientes e inversores potenciales, algo fundamental en su proceso actual de ronda de inversión de 750.000 euros. «Este espacio, que se ha convertido en nuestro hogar profesional, nos da la visibilidad y las herramientas necesarias para seguir creciendo».

«Desde los inicios de la incubadora, Estoko ha estado presente y la experiencia ha sido como ‘estar en casa’, rodeados de expertos que están liderando la innovación en la logística española», Rafael Méndez, cofundador.

Retos pasados y desafíos futuros

La brillante trayectoria de Estoko Logistics no significa que haya estado exenta de desafíos. Uno de los principales que han enfrentado en el desarrollo de los algoritmos de IA ha sido identificar los casos de uso donde el estado actual de la IA y sus desarrollos pudieran aportar valor real a corto plazo. Esto ha implicado asegurarse de que las soluciones propuestas por la IA no solo son técnicamente viables, sino también efectivas y alineadas con las necesidades inmediatas de los clientes.

«También hemos tenido que abordar la preparación de los datos. Al trabajar con una red diversa de almacenes, ha sido necesario encontrar estándares comunes en operativas logísticas muy variadas para garantizar que los datos sean homogéneos. La integración de la información de cientos de almacenes, cada uno con diferentes formas de operar, ha requerido una estrategia que asegure consistencia en todos los niveles», expone Méndez.

Finalmente, apunta que han afinado los resultados de la IA generativa para que las propuestas no solo respondan a los aspectos técnicos, sino que también reflejen correctamente los problemas y retos específicos de cada cliente. Además, nos hemos enfocado en que las propuestas expliquen claramente el impacto de las soluciones que se pueden alcanzar con Estoko.

Estoko: la startup que revoluciona la logística con acceso instantáneo a más de 500 almacenes en toda España y Portugal
Una de las ventajas del sistema es que todo se gestiona desde un solo punto: la plataforma en la nube.

Y de cara al futuro, ¿qué planes tiene Estoko Logistics? «La visualizo como un actor clave en la transformación digital del sector logístico en España y más allá, tanto para las empresas que prestan servicios de almacenaje como para aquellas que manejan grandes volúmenes de mercancías —adelanta Rafael Méndez—. Nuestra apuesta es que cualquier empresa con mercancías paletizadas pueda almacenar en múltiples lugares a la vez, de manera rápida y sencilla, con un despliegue fácil y una gestión operativa extremadamente simplificada. Esto ya es una realidad en España y nuestro objetivo es llevar esta ventaja al resto de Europa».

La apuesta de Estoko es que cualquier empresa con mercancías paletizadas pueda almacenar en múltiples lugares a la vez, con un despliegue fácil y una gestión operativa simplificada

Además, dice que imagina una logística que, gracias a la colaboración abierta entre diferentes actores, permita que las operaciones sean más flexibles y ágiles, eliminando el impacto negativo que la distribución tiene en el cambio climático. «Con operaciones gestionadas de manera remota, en la nube y con el apoyo de Inteligencia Artificial, simplificamos aún más el día a día de los trabajadores y responsables de las cadenas de suministro. Aunque ya ofrecemos estos servicios, queremos que más empresas puedan beneficiarse de una logística optimizada gracias a la tecnología».

«En definitiva, nuestra visión con Estoko es contribuir a una logística más humana, donde la tecnología no solo optimiza los procesos, sino que permite a las personas liberar recursos y tiempo para crear valor, tanto en las operaciones logísticas como en la vida de quienes reciben los productos que mejoran su día a día», concluye el responsable.

Redacción EmprendedoresHablamos de emprendimiento desde 1997. Esta experiencia nos permite conocer la evolución del ecosistema y las tendencias que se mueven por el mercado
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