El pasado 1 de octubre dio comienzo la segunda edición del programa AWS Generative AI Accelerator, la apuesta de Amazon para impulsar proyectos de IA generativa en fase inicial.
Emprendedores estuvo presente en la presentación del programa en Seatle, en el que participan 80 startups de todo el mundo (70 más que en la que fue su primera edición en 2023) y que terminará la primera semana de diciembre en Las Vegas. Allí las escogidas podrán mostrar sus soluciones a potenciales inversores, clientes, socios y líderes de AWS (la nube de Amazon).
El pistoletazo de salida lo dio el director del programa, Jon Jones, vicepresidente de AWS Startups, que daba las gracias a las startups participantes por estar “resolviendo los mayores retos del mundo”. Ese es el espíritu de esta aceleradora, estar a la vanguardia de lo que es la IA generativa con proyectos capaces de cambiar el mundo.
Jones recordó que viene de Silicon Valley, empezó allí en 1997, dos años antes de crear su primera startup. Fue también director de la primera aceleradora de Google en Estados Unidos y en estos años su mayor aprendizaje ha sido que “las empresas de mayor éxito en cada aceleradora que he visto son las que están aprendiendo unas de otras y la construcción de una comunidad que llevará a cada uno de los participantes más allá de las 10 semanas del programa”.
Más startups y mayor inversión
En esta edición son más startups y mucho más cuantiosa la cifra invertida: un total de 230 millones de dólares. Otra novedad es que entre ellas hay una española: Multiverse Computing, una startup que se vale de algoritmos cuánticos para mejorar la eficiencia energética, la sostenibilidad y los costes de la IA generativa.
Hablamos allí con Enrique Lizaso Olmos, uno de sus fundadores, que destacó que para él lo más importante del programa es la parte de los partners y clientes potenciales que puede traerles Amazon. “Estar en la aceleradora nos da la oportunidad de profundizar en los lazos con AWS, diseñar estrategias de go to market conjuntas, porque nosotros tenemos un montón de clientes, pero AWS tiene más. Y todos están ya en la nube. Encontrar esas sinergias es algo que es muy importante para nosotros porque en el go to market es realmente donde se hace una compañía grande o pequeña”.
A lo largo de los tres días que duró el encuentro, hablamos también con Matt Garman, CEO de AWS, que explicó a la prensa que AWS se ha construido como una startup. “Hemos invertido en startups desde el principio por dos razones. La primera es que son las más dispuestas a aceptar tecnologías de vanguardia y a darnos retroalimentación sobre por qué son útiles, por qué no lo son y cómo se podrían mejorar. Y también vemos que las startups son las empresas del futuro. Muchos de nuestros mayores clientes en AWS, como Pinterest o Netflix, empezaron como startups. Vemos esto como una inversión en el futuro del negocio también, en el futuro real de AWS tanto para mejorar nuestros servicios y nuestra tecnología como para hacer crecer el negocio en general”.
Matt Garman destacó también la influencia que ejercen los equipos de las startups en el equipo mismo de Amazon por la energía que transmiten en su forma de trabajar. Así que “estamos muy entusiasmados con el proyecto de incubadora que tenemos aquí”.
Para AWS, la incubadora trae dos sinergias clave: hacer crecer su servicio de la nube y estar en contacto con la innovación para seguir innovando ellos mismos. “Hay un montón de servicios en la nube que vienen con la promesa de la IA generativa. ¿Los objetivos? No lo sé. 200, 300 o 400 billones de dólares. No es una cifra exacta, pero hay un gran pastel ahí fuera y nuestro objetivo es seguir innovando y construyendo grandes productos para los clientes, tanto para pequeñas empresas tecnológicas como para grandes empresas. Seguiremos creando servicios innovadores para todos”, explicaba.
AWS: tecnología clave para emprender
Para las startups incubadas en el programa AWS Generative AI Accelerator los partners y la red de socios de Amazon (entre los que destaca NVIDIA, que estuvo presente en la presentación del programa) son claves, pero también lo es la propia plataforma de AWS, una herramienta clave para emprendedores. De hecho, el programa de aceleración incluye créditos para acceder a la tecnología de AWS por valor de un millón de dólares, entre ellas, herramientas como Amazon SageMaker y Bedrock.
“SageMaker ha sido clave para que los clientes puedan hacer aprendizaje automático a escala. Ha crecido enormemente a lo largo de los años en términos de adopción. Y hasta la fecha, lo utilizan cientos de miles de clientes de AWS que se han estandarizado en SageMaker para crear flujos de trabajo de aprendizaje automático. Ahora hemos creado nuevas capacidades como SageMaker HivePod, diseñada específicamente para el desarrollo de modelos de IA generativa. Y ha sido adoptada por muchas empresas emergentes debido a lo fácil que hace el desarrollo de IA generativa”, explicaba Ankur Merothra, general manager de Amazon SageMaker.
Otra herramienta clave para emprender es Bedrock, donde las startups pueden escoger entre muchos modelos de IA para crear sus propias aplicaciones. “SageMaker es un servicio para construir, entrenar e implementar modelos de IA, mientras que en Bedrock ya tienes modelos y te enfocas en construir aplicaciones de IA generativa”, explicaba Merothra.
Son tecnologías que se pueden utilizar por separado o combinándolas, en función de las necesidades de cada startup, tanto para llegar al mercado más rápido como para crecer una vez hecho el product market fit.
De las 80 compañías escogidas, 50 están construyendo sus propios modelos de IA y sus propias tecnologías. Las demás, están utilizando modelos ya existentes para desarrollar sus aplicaciones.
Para hacernos una idea de la gran apuesta de Amazon, varias claves que avanzó Matt Garman en el encuentro con la prensa. La primera, la declaración de intenciones de “ser la plataforma a la que deben recurrir las startups que quieren desarrollar IA. Y hoy eso es cierto. Si analizamos todas las empresas emergentes de IA generativa de primer nivel, el 96% de ellas están construidas sobre AWS o usan AWS para partes de su infraestructura. Y muchas de ellas trabajan con nosotros hoy en día. Por eso, siempre estamos tratando de descubrir cómo podemos crear nuevos programas y nuevas oportunidades para ayudar a las empresas emergentes en ese mundo. En el espacio de la IA generativa hay desafíos únicos que no existían antes y nosotros hemos construido el círculo completo. Tienes la infraestructura, las empresas emergentes que están aportando cosas nuevas que no podrías lanzar tan rápido como van las cosas. Si miran algunos de los servicios básicos que ofrecemos hoy, muchos de ellos se realizan junto con empresas emergentes”.