Cristiano Ronaldo lo ha ganado todo en el mundo del fútbol: 7 ligas nacionales con Real Madrid, Manchester United y Juventus de Turín, 4 Copas de Europa con Real Madrid y Manchester United, una Eurocopa con Portugal, 5 Balones de Oro, 4 Botas de Oro…
Esto le ha hecho amasar una inmensa fortuna, tanto por el salario percibido en los clubes en los que ha militado como por los contratos publicitarios que ha ido suscribiendo a lo largo de su trayectoria con marcas como Tag Heuer, Armani o Nike.
Con esta última firma tiene un contrato de por vida y dispone de una línea propia, denominada CR7, algo sólo al alcance de figuras míticas como Michael Jordan y su línea Air, como contábamos en este artículo.
Pese a que su mejor momento hace tiempo que pasó, Cristiano Ronaldo ganó 285 millones de dólares en 2024, según Forbes. Y en 2020 fue el primer deportista en equipo en activo que logró superar los 1.000 millones de dólares de ganancias a lo largo de su carrera.
Pero el futbolista no se limita a hacer dinero ‘pasivamente’, sino que también cuenta con una interesante faceta como emprendedor.
Los negocios de Cristiano Ronaldo
Cristiano Ronaldo presentó el pasado mes de diciembre su nuevo proyecto: Advanced Recovery for Athletes (AVA). La compañía, creada de la mano del fabricante de equipamiento brasileño Avanutri, está enfocada en el desarrollo de equipamiento de recuperación para deportistas, como botas de terapia de luz roja, pistolas y rodillos de masaje o sistemas de crioterapia con compresión.
El futbolista siempre ha destacado por su dedicación casi obsesiva al cuidado de su estado físico y de su salud, algo que también se ha trasladado a su vertiente empresarial. Así pues, cuenta con otros negocios relacionados con la salud y el deporte, como la app de entrenamiento y salud Erakulis, el fabricante de wearables Whoop, la cadena de gimnasios CR7 Fitness by Crunch o la marca de suplementación personalizada Bioniq.
Esta obsesión por la salud incluso le causó algún problema a Coca-Cola. En una rueda de prensa, el astro luso pidió que le apartaran una botella de dicho refresco, colocada sobre la mesa como patrocinador, como recogíamos en EMPRENDEDORES.
Otra de sus apuestas, en este caso más relacionada con la estética que con la salud, es la cadena de clínicas de injertos capilares Insparya, que suma 13 centros en España (5), Portugal (6), Italia (1) y Omán (1).
Con 15 años de experiencia, 60.000 clientes y un equipo conformado por más de 400 profesionales, se trata de un referente en el sector de los tratamientos capilares. No en vano, la empresa invierte anualmente 2 millones de euros en su centro de investigación y formación.
Cristiano Ronaldo también tiene intereses en el mundo de la moda, en el que participa con la marca CR7, con la que incluso dispone de una línea de fragancias.
Además, el futbolista es propietario de varios hoteles Pestana CR7 en Madrid, Nueva York, Lisboa, Madeira y Marrakech.
Asimismo, el futbolista es uno de los inversores de la cadena de restaurantes Tatel, donde coincide con socios como el extenista Rafael Nadal, otro deportista que también tiene una intensa vida empresarial, algo de lo que ya hemos hablado en más de una ocasión.
Por otro lado, Cristiano Ronaldo cuenta con una cartera de inversiones que incluye acciones de grandes compañías del ecosistema empresarial mundial, como Apple o Volkswagen. Además, dispone de una sociedad de capital variable (sicav) desde la cual canaliza sus inversiones.