Legálitas: teléfono gratuito de asesoramiento legal
Legálitas ha puesto a disposición de los afectados por la DANA un número de teléfono, 91 558 99 96 para atender de manera gratuita todas las dudas de carácter legal que deseen formular tanto los propios damnificados, como aquellos familiares o amigos que hayan sido perjudicados. En este sentido, la compañía ha dispuesto un equipo de abogados pertenecientes a diferentes departamentos para que atiendan las consultas que pudieran producirse.
Los ciudadanos podrán asesorarse en materia de seguros para conocer qué daños materiales (vivienda, vehículos, etc.) están cubiertos por su póliza, cómo solicitar una indemnización al Consorcio de Compensación de Seguros o qué derechos tiene un damnificado que, por ejemplo, viva de alquiler.
También podrán consultar todas las dudas relacionadas con temas de trabajo: si los afectados deben acudir a sus respectivas empresas durante los próximos días, si se les debe permitir teletrabajar, ayudas disponibles, así como los derechos y permisos laborales que pudieran dictarse.
Por otro lado, los empresarios cuyos negocios se hayan visto damnificados también podrán asesorarse sobré si pueden solicitar un ERTE por fuerza mayor, pasos a seguir para suspender temporalmente la relación laboral o reducir la jornada de sus trabajadores.
Del mismo modo, los autónomos resolverán sus dudas sobre posibles prestaciones por cese de actividad que tienen derecho ante esta situación y cómo pueden acceder a este tipo de ayudas.
UPS: 20 camiones con suministros esenciales
La empresa de mensajería UPS, en colaboración con la Fundación UPS, ha coordinado el envío de 630 pallets de ayuda humanitaria, transportados en 20 camiones desde Madrid para entregar suministros esenciales en las áreas más afectadas.
Este envío permitirá cubrir necesidades inmediatas de cientos de familias que han visto sus vidas alteradas por el desastre. Dentro de esta acción de ayuda humanitaria, UPS está realizando una donación en especie valorada en 50.000 euros para facilitar el transporte de suministros básicos.
Los Grupos de Recursos Empresariales (BRGs) de UPS en España y Portugal, conformados por empleados voluntarios de la compañía, han liderado una campaña de recolección de productos esenciales y de primera necesidad, incluyendo alimentos no perecederos y artículos de higiene. En el plano internacional, la red europea de empleados de UPS también está mostrando su solidaridad con la Comunidad Valenciana, organizando donaciones desde diferentes países.
Visán: 16.000 kilos de alimento para mascotas
El grupo Visán, compañía dedicada a la alimentación para mascotas, y colaborando con Cruz Roja Española y Cáritas, así como con la Dirección General de Derechos de los Animales ha aportado 16.000 kilogramos de alimento para las mascotas afectadas.
Tratan así de atender a un llamamiento urgente por parte de protectoras y refugios de animales para recibir ayuda y poder trasladar a los animales de las zonas afectadas a lugares más seguros. En este sentido aseguran que desde la Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales (FAADA), han publicado una lista de las protectoras y refugios animales afectados, que ya supera los 50 centros.
Adicionalmente, Grupo Visán ha colaborado con las organizaciones de Cáritas y Cruz Roja Española para proporcionar apoyo económico a las familias en situación de vulnerabilidad debido a esta catástrofe. Este respaldo financiero contribuirá a cubrir productos básicos y materiales de primera necesidad, como alimentos, ropa y productos de higiene y limpieza, para las personas afectadas por el desastre.
GALYCO/ Kärcher: 500 hidrolimpiadoras
Desde GALYCO han realizado el envío de 500 hidrolimpiadoras Kärcher para ayudar a limpiar las zonas de la Comunidad Valenciana afectadas por la reciente DANA.
“Aunque este gesto es solo un granito de arena, confiamos en que puede marcar una pequeña diferencia para quienes se están enfrentando a esta difícil situación. Nuestro compromiso va más allá de los productos que fabricamos; creemos en el valor de cuidar, preservar y apoyar a nuestra comunidad. Con esta aportación, esperamos contribuir a la recuperación y bienestar de las comunidades y personas impactadas”, afirman.
Naturgy: plan de ayudas de 15 millones para sus clientes
Nedgia, distribuidora de gas del Grupo Naturgy, ha lanzado un plan de ayudas a sus clientes afectados por la DANA en Valencia de 15 millones de euros que incluye la reparación de instalaciones y equipamientos de gas y subvenciones para pagar electrodomésticos.
Naturgy asegura en un comunicado que repararán o sustituirán instalaciones y equipamientos de gas como calderas y calentadores y ayudarán económicamente en el recambio de lavadoras y frigoríficos de sus clientes en las zonas más afectadas por las lluvias torrenciales. Además, realizarán revisiones gratuitas de las instalaciones para garantizar su seguridad. Dichas medidas pueden llegar a unas 25.000 viviendas y comercios en la Comunidad Valenciana.
La nueva iniciativa ya se puede gestionar a través de los canales del Servicio de Atención al Cliente de Nedgia. También, a través del número telefónico 900408080 y en puntos de atención presencial que se desplegarán en la zona, como los ya habilitados en Benetusser (Camí Nou, 36) y Catarroja (Iglesia de San Antonio).
Antes de esta iniciativa Naturgy ya había anunciado que permitirá el aplazamiento de todas las facturas de luz, gas y servicios energéticos a hogares, pymes y autónomos de las zonas afectadas. El aplazamiento se puede solicitar directamente a través del Servicio de Atención al Cliente y en el teléfono 900100251. Además, la compañía ya ha activado un programa de priorización y adelanto de pagos a todos sus proveedores en la Comunidad Valenciana y otras zonas afectadas.
Por otra parte, Fundación Naturgy ha realizado una donación económica para los afectados que vehiculará a través de Cruz Roja y Cáritas. Además, para alojar a personas cuyas viviendas hayan sido destruidas, Naturgy ha ofrecido tanto a las autoridades de las zonas más afectadas como a Cruz Roja y Cáritas el uso de las residencias para empleados de las que dispone el grupo en la provincia de Cuenca.
En lo relativo al suministro energético, Naturgy ha reforzado su presencia sobre el terreno a través de su filial Nedgia, desplazando más de 200 efectivos desde otras comunidades autónomas que ya están comprobando el estado de las canalizaciones de gas cuando es posible, siempre en coordinación con los servicios de emergencia y bajo la premisa de la seguridad de clientes y empleados.
farmaSOLIDARIA: las farmacias como punto de recogida de donaciones
En respuesta a la situación de emergencia que se está viviendo debido a las inundaciones provocadas por la DANA, la ONG farmaSOLIDARIA ha activado una campaña para que las más de las 22.000 farmacias que hay en España puedan servir como puntos de recogida de donaciones destinadas a las zonas afectadas.
Bajo el lema ‘SOS Valencia’, esta iniciativa quiere canalizar de una forma rápida, eficaz y transparente donaciones económicas que serán 100% destinadas a ayudar a las personas que están sufriendo las consecuencias de la DANA. Las farmacias interesadas en participar pueden registrarse y acceder a las directrices específicas para actuar como centros de acción social a través de la web oficial de farmaSOLIDARIA. Esta campaña está abierta a cualquier farmacia del territorio nacional interesada en formar parte de la red de ayuda humanitaria.
Las donaciones económicas se canalizarán a través de un sistema gestionado por la organización cuya intención es garantizar una correcta distribución de los fondos entre las más de cien ONG con las que colabora. Por su parte, estas asociaciones sin ánimo de lucro se encargarán de destinar todo el dinero a proyectos de asistencia y recuperación en aquellas zonas donde se necesite en los próximos meses.
“Queremos ofrecer una manera para que todas las personas puedan aportar su granito de arena sin necesidad de hacer bizums o transferencias, sino dejando su aportación a través de su farmacia de confianza, reforzando la importancia de la farmacia para potenciar la unión social ante este tipo de situaciones”ha comentado Alberto Gómez Ureña, cofundador y secretario general de la entidad».
NAPAL: apoyo a los loteros afectados por la DANA
La Agrupación Nacional de Asociaciones Provinciales de Administradores de Lotería (ANAPAL) ha lanzado una campaña de solidaridad para apoyar a sus compañeros valencianos. La iniciativa consiste en conseguir fondos para ayudar a que los loteros afectados por la DANA puedan recibir la solidaridad de su sector y ayudarles a retomar su actividad habitual lo antes posible. En plena campaña de venta de la lotería de Navidad, que representa más del 30% del total anual recaudado en juego público, la riada ha obligado las familias loteras de la zona a parar su negocio por tiempo indefinido.
Albal, Alcàsser, Aldaia, Alfafar, Algemesí, Alginet, Cheste, Chiva, Massanasa, Paiporta, Picaña, Catarroja, Requena, Riba Roja de Túria, Riola, Torrent y Utiel, son los nombres de algunos de los municipios más afectados por la DANA y todos ellos contaban con al menos una administración de lotería que estaba preparando la campaña más potente del año, la Navidad.
“Estos meses son meses de ilusión y esperanza para muchas personas, pero el martes pasado todo eso cambió. Miles de personas lo han perdido todo y ahora mismo hay administraciones de lotería que se encuentran en esa situación, que han tenido que afrontar perdidas irreparables y que no van a poder volver a abrir su negocio en mucho tiempo”, explica Borja Muñiz Urteaga, presidente de ANAPAL
De esta manera, ANAPAL, la principal asociación de Administraciones de Lotería de España, hace un llamamiento al sector y a la ciudadanía para que se unan a esta campaña a través de donaciones económicas. Además, han habilitado una página web, ayudavalencia.anapal.net, para facilitar el pago a través de tarjeta para que las personas solidarias que quieran colaborar lo puedan hacer de la manera más sencilla posible.
Grosso Napoletano y más en torno a World Central Kitchen
La cadena de pizzerías artesanales Grosso Napoletano ha puesto en marcha un conjunto de iniciativas solidarias. Desde su colaboración con la organización de ayuda alimentaria World Central Kitchen (WCK) fundada por el chef José Andrés, hasta la implementación de mecanismos de donación en sus restaurantes y plataformas de delivery, además de su estrecha cooperación con entidades locales.
Así, Grosso Napoletano ha habilitado una pasarela de pago para realizar contribuciones directas a WCK. Esta donación permitirá a la organización reforzar sus acciones en el terreno y ofrecer comidas calientes a los afectados.
Además, la cadena ha implementado un sistema de donaciones en todos sus restaurantes, tanto si es para consumir en local como si es para llevar, donde los clientes pueden aportar una cantidad mínima de 1€ en el momento de pagar, simplemente comunicándoselo al personal. También existe la posibilidad de donar a través de sus pedidos de delivery. Asimismo, Grosso también ha puesto en marcha una acción de ayuda alimentaria directa. Cada día, la cadena está entregando 150 pizzas a diferentes organizaciones que lo necesiten.
Por su parte, WCK ha montado ya 54 puntos de reparto y y ha repartido miles de aciones de comida y bocadillos. Con su organización colaboran muchos otros chefs locales y nacionales además de cientos de voluntarios, entre los que pudieron verse a la cantante Rosalía.
Asimismo, los cocineros valencianos organizan un evento global para el 13 de diciembre, en el que participarán desde René Redzepi, Massimo Botura, Joan Roca, Alex Atala, a Pepe Solla o Ángel León.
IBG: 400 botas de agua y mercadillo solidario
IBG ha puesto en marcha una serie de acciones solidarias destinadas a apoyar tanto a los afectados como a los equipos voluntarios de rescate y limpieza que están trabajando sobre el terreno.
La compañía ha coordinado el envío de 400 botas de agua para facilitar las labores de limpieza y desescombro. Además, para fomentar la participación de sus empleados, se ha habilitado en la sede de IBG un punto de recogida de materiales, gracias al cual se han reunido palas, mascarillas, cubos y otros utensilios que ayudarán a restablecer la normalidad en las zonas afectadas.
Dentro de las instalaciones de IBG, donde se encuentran las marcas D.Franklim, Kalk y Conguitos, también se ha organizado un mercadillo solidario entre los empleados, donde pueden adquirir productos de temporada de D.Franklin. La totalidad de los fondos se destinará a la compra de materiales necesarios para la reconstrucción de las zonas afectadas, ampliando el alcance de la ayuda y asegurando que esta llegue a los lugares donde más se necesita.
CEPES/ CONCOVAL: economía social y apoyo a las cooperativas
La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) y su socia la Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana (CONCOVAL) movilizan a toda la economía social española para recaudar fondos destinados a ayudar a las personas damnificadas por la DANA y a paliar los efectos producidos.
La Associació Valenciana de Cooperatives de Crèdit (AVCC) ya ha dispuesto una cuenta en Caixa Popular para centralizar las aportaciones de empresas y entidades de la economía social española, así como de particulares que lo deseen con el objetivo de contribuir a la recuperación inmediata de las familias, la sociedad valenciana en su conjunto y las empresas afectadas.
Como señalaba Emilio Sampedro, presidente de CONCOVA, “muchas de nuestras empresas han sufrido daños, porque las comarcas de L’Horta Sud, La Ribera y La Plana de Utiel son intensivas en cooperativismo y allí es donde mayores estragos ha provocado la riada. Pero lo verdaderamente importante en estos momentos es que más de la mitad de la población valenciana es cooperativista y las personas que están sufriendo esta tragedia son nuestra gente”.
Fundación Amancio Ortega: fondo de 100 millones
La Fundación Amancio Ortega ha anunciado la creación de un fondo de 100 millones de euros que pondrá a disposición de los servicios sociales de los Ayuntamientos afectados, para “el apoyo a los ciudadanos en sus necesidades más inmediatas”.
La fundación añade que “trabajará con las administraciones competentes para que la ayuda se canalice a los afectados de la forma más ágil, rápida y efectiva”.
Avalmadrid: donación del 0,7% de sus resultados acumulados
La sociedad de Garantía Recíproca (SGR) Avalmadrid donará el 0,7% de sus resultados acumulados hasta el 31 de octubre de 2024 para los afectados por la DANA en la Comunidad Valenciana. Además. Los trabajadores de la entidad han querido sumarse a esta iniciativa solidaria con sus propias aportaciones económicas.
El monto de la donación será gestionado a través de la plataforma que la Generalitat Valenciana ha activado para la recogida de ayudas con motivo de la DANA. Esta iniciativa se suma a otras acciones solidarias que Avalmadrid lleva a cabo con el fin de mejorar la vida de los ciudadanos.
Cambium Networks Iberia: restablecer la conectividad
Cambium Networks Iberia activa una campaña de apoyo solidario para restablecer la conectividad en zonas afectadas por la DANA en España. Esta iniciativa, basada en la experiencia de Cambium en situaciones de desastre natural, ayudará a proporcionar recursos de conectividad que respalden la recuperación en zonas con infraestructuras dañadas
Como parte de esta campaña, Cambium Networks ofrece descuentos especiales en equipos esenciales, tales como puntos de acceso de exteriores, soluciones de la serie ePMP y cnWave en 60 GHz, todos ellos críticos para la recuperación de la conectividad en áreas de difícil acceso. Además, se suministrarán equipos de manera gratuita a entidades locales y cuerpos de seguridad, revisando cada solicitud específica para asegurar el uso adecuado y la máxima eficiencia en los recursos proporcionados.
Telefónica: campaña de recaudación con Cruz Roja y más
El grupo Telefónica ha movilizado su equipo humano y técnico para brindar apoyo a todas las personas damnificadas, así como para restablecer el funcionamiento de las comunicaciones. Desde el primer momento, la Compañía ha trabajado sin descanso para restablecer el servicio y asegurar las comunicaciones habiendo recuperado ya el 94% del servicio fijo y más del 92% del móvil.
Además, a través de su Fundación, activó la campaña urgente #MovilizadosPorLaDana poniendo al servicio de todos los ciudadanos de las regiones afectadas los recursos económicos y humanos de la mano de entidades sociales y otras instituciones.
En colaboración con Cruz Roja se puso en marcha una campaña de donación económica cuya recaudación está siendo destinada a material de primera intervención para ayudar a los damnificados. De igual forma, y a través del programa de Voluntariado Corporativo, se está trabajando en terreno, siempre en colaboración con las autoridades competentes, para brindar toda la ayuda posible.
Por otra parte, de manera urgente, se activó una iniciativa de recogida de material de primera necesidad entre los empleados de la compañía que, en tan solo 36 horas, acumuló 19 palés con enseres básicos que ya han sido enviados a Torrent (Valencia) para que la red de organizaciones sociales que trabajan en terreno pueda comenzar su distribución entre las personas afectadas que lo necesitan.
Bosch: 550.000€ y otros apoyos
Bosch, empresa especializada en tecnología y servicios, ha puesto en marcha una serie de iniciativas para prestar su ayuda a los habitantes de las zonas afectadas por las recientes inundaciones causadas por la DANA en la Comunidad Valencia y en Castilla-La Mancha.
Desde la sede central de Bosch en Alemania, se ha anunciado una donación de 500.000 euros a Cruz Roja España para apoyar en las labores de asistencia y reconstrucción en la zona. Además, desde Bosch España se ha realizado una donación adicional de 50.000 euros que se repartirá entre tres de los ayuntamientos más afectados por las inundaciones: Paiporta y Benetusser en Valencia, y Letur en Albacete.
Asimismo, las propias unidades de negocio de la compañía están realizando donaciones y ofreciendo ayudas para atender necesidades específicas. Así, la división Mobility Aftermarket ha enviado unas 2.000 linternas para iluminar en las zonas que aún carecen de electricidad. Por otro lado, la división Power Tools (Herramientas Eléctricas) de la compañía está donando maquinaria valorada en más de 25.000 euros, que incluyen hidrolimpiadoras y martillos perforadores y demoledores a batería, para ayudar en las tareas de limpieza y reconstrucción.
Asimismo, desde Home Comfort se enviarán aparatos de producción de agua caliente, calefacción y climatización del hogar; la unidad de Service Solutions ha implementado un punto de recogida en Vigo de materiales de primera necesidad y Fábrica Madrid ha donado material textil laboral (calzado y pantalones antiestáticos).
CTT Express: traslado de bienes y donaciones a las zonas afectadas
CTT Express , empresa de reparto urgente con nave en la zona afectda, se pone a disposición de la ciudadanía e instituciones que necesiten trasladar bienes o donaciones para las áreas afectadas.
En esta línea, la empresa ha puesto a disposición su capacidad de transporte: recogida de clientes, empleados, proveedores, en todos los centros tanto de alimentos como de limpieza. Para ellos están en contacto directo con varios ayuntamientos, instituciones, ONGS, asociaciones que van diciendo los puntos de entrega en Valencia y las necesidades.
Asimismo, aprovechando su red por todo el país, están enviando alimentos a los bancos de alimentos de cada provincia. La compañía ha abierto, además, una cuenta de banco para que empleados, tanto de España como de Portugal, puedan hacer donaciones y ayudar al equipo de CTT Express de Valencia que lo ha perdido todo. Por su parte, están subsanando ya las pérdidas de sus proveedores de reparto (los conductores/repartidores) a los que la DANA ha afectado a sus vehículos.