El cálculo aproximado es 400.000 toneladas de residuos ocasionados por la DANA. Aquí se incluyen desde escombros de edificaciones dañadas hasta vehículos destruidos, muebles y enseres domésticos arrastrados por el agua y restos orgánicos y animales muertos acumulados en zonas urbanas y rurales.
Según la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio de la Comunidad Valenciana, la administración pública se enfrentaba al reto de gestionar 2.500 toneladas diarias de residuos que cada día se retiran en los municipios afectados por la DANA.
En una primera fase, el objetivo prioritario fue retirar de las calles todos estos destrozos para posibilitar el tráfico de los servicios de emergencia y salvar vidas. Para acumular los restos, se habilitaron todos los espacios disponibles, incluidos solares periféricos o campos de fútbol, y se improvisaron otros nuevos. En este sentido la Generalitat autorizó el traslado de lodos y residuos de las inundaciones a distintas canteras valencianas al objeto de alejar los residuos apilados de los núcleos poblacionales.
Peligro sanitario y medioambiental
Como señala Carlota Mateos, Advisor & International Relations en CoCircular, empresa especializada en la gestión de residuos “es crucial retirar los residuos rápidamente para evitar riesgos sanitarios, ya que los residuos orgánicos como restos vegetales y animales apilados en campas abiertas pueden atraer plagas y generar infecciones”.
Subraya también Mateos en cuanto a la contaminación ambiental la presencia de “material bastante peligrosos como productos químicos y todos aquellos derivados de los vehículos dañados (combustible, aceites, pinturas, baterías) que pueden contaminar suelos y aguas subterráneas. Y en las zonas de viviendas y oficinas también puede haber elementos con riesgo de desprendimiento, como bloques de cemento o metal”. Los incendios de vertederos son otro riesgo que se han puesto de manifiesto durante los últimos días.
En el caso de los más de 120.000 vehículos siniestrados por la DANA, su destrucción no es sencilla. Primero por la falta de instalaciones con capacidad suficiente y adecuada para el desguace y reciclaje de las piezas aprovechables y, en segundo lugar, porque era precisa su identificación y peritaje para poder acceder a las ayudas del Consorcio y la autorización del propietario del vehículo para proceder al desguace
Asimismo, como recuerda Carlota Mateos, algunas plantas de tratamiento también han sufrido daños por la DANA, afectando a su operatividad. Alude, por último, como otro factor que dificulta la gestión de los residuos, a la falta de coordinación entre las distintas administraciones competentes. “Es complejo coordinar a diferentes actores (municipios, empresas de gestión y gobierno regional) en un contexto de emergencia”.
La propuesta de CoCircular
Visto el maremágnum de residuos de distinta naturaleza, urge ahora proceder a su separación y clasificación y, en función de ello, analizar qué restos pueden ser reciclados, reutilizados o tratados enviando los no aprovechables a vertederos controlados.
Para hacerlo bien, a juicio de CoCircular, sería necesario asesoramiento y trabajo experto que permita dar una respuesta rápida, estructurada y organizada a la crisis de los residuos generados.No les consta que se haya estructurado algún grupo de estas características motivo por el que ellos mismos ofrecieron su conocimiento y experiencia a la Generalitat, “en balde hasta la fecha”.
En cuanto a la propuesta diseñada por CoCircular para gestionar todos estos residuos se basa en los pasos siguientes:
Clasificación en origen: Separar residuos desde el punto de recogida (campas, etc.) para facilitar su gestión posterior.
Reciclaje y valorización: Priorizar materiales recuperables como metales y plásticos, y aprovechar residuos orgánicos para compostaje.
Mapeo de gestoras de residuos: Eligiendo a las más apropiadas en cuanto a su idoneidad para la valorización de cada tipo de residuo y a su distancia de los municipios afectados. Esto tendría un enorme impacto ambiental ya que podríamos asegurar que se valoriza el máximo de cada tipo de residuo, se maximiza su circularidad, se reducen los m2 destinados a vertedero, y se reducen las emisiones de CO2 al usar menos superficie de vertedero y al trabajar, siempre que sea posible, con gestoras de residuos cercanas a los municipios afectados.
Transparencia, trazabilidad y medición del impacto ambiental: Nuestra tecnología permitirá ofrecer total transparencia y trazabilidad sobre todos los residuos gestonados así cómo las métricas correspondientes al impacto medioambiental de dicha gestión (toneladas de de cada tipo de residuo tratado, porcentaje de valorización, toneladas de CO2 evitadas a la atmósfera, m2 de vertedero evitados, etc.).
Colaboración público-privada
Entienden también en CoCircular que la gestión del tremendo volumen de residuos ocasionados pro la DANA debería realizarse en un estrecho proceso de colaboración público-privada.
“Los poderes públicos han hecho muchas exenciones para no tener que cumplir con la normativa vigente en tratamiento de residuos y circularidad de los mismos, y sin embargo no se está agilizando la posibilidad de contratación a entidades privadas que ayuden a minimizar tiempos y a cumplir al máximo con la normativa vigente”, circunstancia de la que extraen como conclusión: “parece que hay más interés en resolver la crisis rápido que en resolverla rápido y bien”.